Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca está a la vanguardia en la lucha contra la influenza AH1N1, por ello los Servicios de Salud de la entidad adquirieron un equipo de alta tecnología que identifica la cepa de este nuevo padecimiento en tan sólo 48 horas.
Al respecto, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva puso en operación la unidad de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), misma que brinda un diagnóstico oportuno del padecimiento.
El equipo de biología molecular evalúa en dos días la muestra por lo que ya no es necesario remitirla al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE), donde el tiempo de demora llegaba a ser de hasta un mes.
El Secretario de Salud detalló que esta unidad tuvo una inversión superior a los dos millones de pesos y tiene una capacidad para realizar 44 pruebas diarias, además de diagnosticar el dengue y la tuberculosis.
Vásquez Villanueva precisó que la institución cuenta con la capacidad humana y tecnológica para enfrentar una eventual contingencia derivada de este padecimiento, así como 20 mil 574 tratamientos antivirales.
En este sentido, aseguró que el Sector Salud dispone de mil 857 camas, además de 65 de cuidados intensivos, cinco de terapia intermedia y 150 para aislados, así como 199 ventiladores y 122 albergues que pueden ser utilizados como hospitales.
Añadió que existe una plantilla de 391 médicos generales o familiares de urgencias, 153 internistas, 50 urgenciólogos, 17 intensivistas, y 155 pediatras, los cuales están capacitados para brindar servicios en caso de una emergencia sanitaria.
El funcionario estatal explicó que de acuerdo a los datos que emite el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Oaxaca ocupa el noveno lugar por incidencia de casos confirmados, con un total de mil 46, acumulados del 13 de abril a la fecha, entre lo que se encuentran 10 defunciones.
Finalmente exhortó a la población a continuar con las medidas de higiene, tales como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta (con el ángulo interno del codo), el uso de cubre-bocas si presenta síntomas de gripa o resfriado, no automedicarse si presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos intensa, dolor de cabeza y malestar general y acudir a la unidad médica.