Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
JALPAN, Oax. 1 de mayo de 2014 (Quadratín).- De las 150 empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en Oaxaca, menos del 45 por ciento están reguladas por la Secretaría de Seguridad Pública
(SSP).
El tema fue abordado por legisladores oaxaqueños, quienes buscan disminuir los embates delictivos y la opacidad en empresas de seguridad privada.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que se instrumenten acciones encaminadas al fortalecimiento del marco regulatorio para las empresas de seguridad privada.
En Oaxaca existen tres tipos de servicios de seguridad, “el 80 por ciento de empresas patitos; casi un 20 por ciento de empresas con permisos y capacidad y la que ofrece la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) dependiente del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Con el punto de acuerdo aprobado por legisladores, solicitarán se consolide un padrón de empresas de seguridad privada que cumplan, puntualmente, con los permisos y licencias para operar en la entidad,
“con el fin de evitar la proliferación de empresas irregulares”.
La falta de regulación de empresas de seguridad es factor de incertidumbre para los contratantes, no existe control confianza en los cuerpos de seguridad privada y solo dos privadas cumplen con el permiso federal de portación de armas, independientemente de la PABIC.