Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca.Oax.12 de febrero 2011 (Quadratín).- Debido a un operativo conjunto para desarticular una supuesta banda de secuestradores, tres personas fueron detenidas por el Ejército Mexicano y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el municipio de San Juan Lajarcia, en la región Sierra Sur.
El presidente municipal constitucional, Salomón Domínguez denunció que los uniformados incursionaron a la comunidad alrededor de las 18 horas del viernes, y sin autorización del cabildo allanaron una decena de domicilios para sustraer documentos personales, aparatos electrodomésticos y dinero.
Entrevistado vía telefónica por Quadratín, el servidor público informó que los detenidos son Andrés Sánchez Ojeda, tesorero de Bienes Comunales; Ignacio Altamirano Arreola, ex comisariado y el comunero Doroteo Sánchez, cuyo paradero desconoce.
Detalló que el despliegue policiaco involucró a unos cien elementos, encabezados por el subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Artemio Alvarado, quien se negó a presentarle la orden de cateo a los domicilios.
Según versiones de testigos, los soldados y ministeriales iban acompañados por individuos encapuchados encargados de señalar a las víctimas.
A su vez Filoteo Revilla, activista zapoteco, en representación del Presidente Municipal de San Juan Lajarcia comentó Llegaron a catear el palacio municipal y al no encontrar nada, a gritos exigieron que les dijeran donde se encontraban las drogas el dinero y las armas, y al no recibir una respuesta que les convenciera, los comenzaron a golpear, hasta que se convencieron que decían la verdad.
Asimismo el Edil sostuvo que el síndico procurador suplente, Pablo Domínguez, fue golpeado por pretender negarse a que los agentes accedieran al Palacio Municipal.
Dijo que dos visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) certificaron el operativo, no obstante, únicamente tomaron notas pero no apoyaron al pueblo, lamentó.
Por estas agresiones este sábado será presentada la queja ante Derechos Humanos y ante la autoridad correspondiente.
(Con información de José Luis Martínez)