
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Álvaro Obregón, Oax. 10 de febrero de 2013 (Quadratín).- Después de una asamblea en la ex hacienda del General Heliodoro Charis Castro en Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, los opositores al proyecto eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa determinaron que establecerán retenes en la comunidad y crearán su propia policía comunitaria.
La determinación se tomó en una reunión el medio día del domingo en donde se concentraron alrededor de 300 habitantes de Álvaro Obregón, así como de pescadores de Santa Rosa de Lima y representantes de diversas ONG de la región.
Alejandro López López , integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, expuso que entre otras determinaciones se acordó expulsar y no permitir la entrada al pueblo a los dirigentes de la COCEI; Héctor y Gloria Sánchez López, Leopoldo y Emilio de Gyvés, Mariano Santana López y Alberto Reyna Figueroa.
Expulsamos a todos los partidos políticos de esta comunidad, principalmente a los que fueron líderes de la COCEI, en primer lugar porque traicionaron al pueblo, son unos traidores, han recibido dinero de la empresa eólica y sólo dieron migajas a los campesinos y pescadores., explicó a nombre de los inconformes.
Además expresaron que no están cerrados al diálogo, pero que éste se dé entre personalmente entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo, o el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y los inconformes en la comunidad zapoteca, pues ellos se niegan a establecer una mesa de diálogo en otro espacio que no sea la agencia de Juchitán.
Ratificaron la cancelación del proyecto eólico en la zona, responsabilizaron al gobierno federal y estatal por las agresiones que han sufrido en las últimas fechas a través de las fuerzas públicas.
Después de la asamblea, los opositores marcharon por las principales calles de la pequeña comunidad zapoteca y se concentraron en el parque central, allí los dirigentes realizaron un mitin de información sobre las nuevas decisiones tomadas.
Los manifestantes informaron que continuarán con su bloqueo en el camino que va de Álvaro Obregón hacia la Salinera.