Acusan que Berenice Ramírez “se robó los aguinaldos y no da la cara”
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2010 (Quadratín).- Una Corte de Estados Unidos le concedió la razón y ordenó regresarle a la oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz su hija que le había sido arrebatada para entregársela a una pareja estadounidense, bajo el argumento de que la madre era pobre, indocumentada y no hablaba inglés.
El gobierno federal, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, asistió legalmente a esta connacional para que la mujer peleara la custodia de su hija menor de edad ante tribunales de Mississippi.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado consideró que el caso constituía una evidente discriminación y clara violación a los derechos humanos de la mexicana, por lo cual se le dio el apoyo consular necesario.
La Corte estatal de Mississippi decidió el 13 de mayo del año pasado retirarle a Cirila la custodia de su hija -nacida en Estados Unidos- por sus condiciones de pobreza, por hablar una lengua indígena y su condición de migrante ilegal, pero la mujer pidió ayuda consular y el gobierno mexicano contrató un equipo de abogados norteamericanos para apelar este fallo.
Ahora la Corte de Apelación de la Ciudad de Jackson, Mississippi, otorgó la custodia de su hija a la mujer oaxaqueña. Ambas viajarán en los próximos días a Oaxaca, donde residirán.