Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue ordenada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a proporcionar información sobre los militares que presuntamente realizaron ejecuciones extrajudiciales contra 22 personas vinculadas al crimen organizado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
El IFAI instruyó otorgar a petición de la solicitud de un particular datos como el número, grado, unidad y batallón al que pertenecían los militares, misma que fue refutada por la Procuraduría General de Justicia Militar que dicha información está bajo reserva por ser parte de una averiguación previa y un expediente judicial por delitos militares.
El recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, presentado por un particular, manifestó que el 25 de septiembre de 2014 la Sedena emitió un comunicado en el que hizo conocimiento que se pusieron a disposición de un juzgado militar a un oficial y siete elementos de tropa.
La solicitud de información, precisó, es para que se conocer el número total de elementos, los datos relativos al grado y la unidad a la que pertenecían, con lo cual no se pretende obtener información que pueda vulnerar la investigación.
La comisionada Kurczyn Villalobos señaló que la propia Sedena informó a la opinión pública que fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el del personal de tropa.
Por tanto, se advierte que el Ministerio Público castrense ya ejerció acción penal, por ende no se pondría en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador, indicó.
“Dar a conocer los datos requeridos por el particular no implica que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el juzgado militar”, enfatizó la comisionada.
El pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Sedena a proporcionar la información genérica, en los términos referidos.