Asesinan a individuo afuera de su domicilio en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2009 (Quadratín).- Los indígenas de Loxicha, Cecilio Ambrosio Antonio y Estanislao Ramírez Santiago, podrían alcanzar su preliberación en breve, si se cumple con el mandato del Juez Primero de Distrito que ordena concederles este derecho.
En conferencia de prensa, Israel Ochoa Lara, informó que el Juez Primero de Distrito, Guadalupe Jiménez Santiago, concedió el amparo para que se deje sin efecto el oficio emitido en junio de 2008, en el que se les niega la preliberación a los dos indígenas.
Con la nueva resolución, explicó, se ordena al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, determine la preliberación a más tardar en 15 días o desechar su petición.
El también titular de la Asesoría Jurídica Popular expuso que el representante de Gobernación tiene un máximo de 15 días para resolver si dan la libertad, o continúan en prisión Cecilio Ambrosio Antonio y Estanislao Ramírez Santiago, quienes están recluidos en el penal de Santa María Ixcotel.
Mencionó que estos dos presos, de los 12 recluidos por su presunta participación en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ya llevan más de 12 años de prisión y están a unos meses de cumplir con su condena.
Sin embargo, en su momento les fue negado el beneficio de la preliberación por considerar que no habían reparado el daño y que no se habían readaptado socialmente, no obstante, el abogado argumentó que el pago de 13 mil 600 pesos se realizó desde hace tres años.
Ochoa Lara atribuyó que en el caso de la readaptación, este hecho no depende de ellos, sino del Estado que brinda el proceso de readaptación y reincorporación social a todos los recluidos
Rodrigo Esparza, responsable del órgano desconcentrado de Gobernación, deberá resolver apegado a derecho, ya que no existe sustento para seguir manteniendo privados de su libertad a estas dos personas, dijo el abogado.
Añadió que quedan pendientes de resolver dos amparos, correspondientes a Ricardo Martínez Enríquez y Urbano Ruiz Cruz, de la que se celebrará audiencia el próximo viernes.
El abogado dijo que ya llevan cinco años insistiendo en la libertad de estas personas, sin que hayan obtenido respuestas concretas por parte del estado en su petición.