Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 28 de junio de 2014 (Quadratín).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó al Cabildo de Santa Lucía del Camino que restituya a dos regidoras en sus cargos y se les paguen las dietas que dejaron de percibir desde que fueron removidas.
El máximo órgano estatal en la materia sesionó el viernes y determinó que las concejales de Salud y Asistencia Social, Paulina Flores Hernández, y de Espectáculos y Licores, Maribel Catalina Díaz Olmedo, deberán ser reinstaladas.
Ambas fueron destituidas a principios de abril de este año por el Cabildo que encabeza el edil Galdino Huerta Escudero, surgido del Partido Revolucionario Institucional, bajo el argumento de que se documentó presuntos actos de corrupción de ambas mujeres.
No obstante, el TEEPJO no halló fundamento en dichos señalamientos como en el mecanismo por el cual fueron destituidas del cargo.
Ambas concejales interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, mismo que analizó el Tribunal Estatal y falló a favor de ellas.
Cabe recordar que Maribel Catalina Díaz se encadenó el pasado 14 de mayo a las puertas del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, con el fin de exigir a las autoridades estatales atención a su caso. Asimismo, en esa ocasión denunció al edil de acoso sexual.