Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 11 de julio de 2014 (Quadratín).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidó la elección que se realizó el 2 de marzo en la agencia de Álvaro Obregón, en las que obtuvo el triunfo José Alonso Santiago y ordenó realizar nuevos comicios.
Algunos habitantes de ese municipio se inconformaron ante esa instancia electoral por la forma en que se desarrollaron las elecciones pasadas y resolvió que el Ayuntamiento de Juchitán emita la convocatoria correspondiente para realizar una nueva elección para agente municipal de Álvaro Obregón, toda vez que no se pudo establecer que los comicios anteriores se hayan apegado al sistema normativo interno de la comunidad.
Asimismo ordenó que conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice las pláticas necesarias para que la elección se lleve a cabo de manera pacífica y apegada a su sistema normativo.
El 2 de marzo pasado, las elecciones se realizaron en el Salón de fiestas “Martínez”, en donde salió electo con 680 votos, Jorge Alonso Santiago, del grupo Frente por la Democracia y el Desarrollo.
Ese día, después de la contienda se registró un enfrentamiento en la agencia de Juchitán, entre integrantes de la Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón y habitantes que participaron en la elección organizada por el Ayuntamiento Juchiteco, dejando un saldo de cinco heridos.
El Ayuntamiento reconoció a Jorge Alonso Santiago como agente y no al “agente popular” que desde el 8 de diciembre de 2013 se había designado por medio de una asamblea, Odelio López Vicente, quien despacha desde la agencia municipal con el “Cabildo Comunitario” y la “Policía Comunitaria”.
Este grupo se conformó a raíz del conflicto que se generó con la entrada de la empresa eólica Mareña Renovables con el proyecto San Dionisio en la Barra de Santa Teresa, después decidieron “tomar las riendas” del municipio sin la participación de los partidos políticos.