
Celebra Oaxaca la festividad del Carmen Alto
Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2012 (Quadratín).- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), en sesión pública, resolvió tres juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, referentes a la revocación en los cargos como regidores, promovido por los ciudadanos Medardo Cabrera Esquivel, José Gonzalo Cuevas Carreño y Modesto Bernardo Pérez en contra del Presidente Municipal del municipio de Zimatlán de Álvarez.
En el juicio, identificado con el número JDC/16/2012, los ciudadanos antes mencionados, exponen que en la sesión de cabildo de fecha 16 de abril del presente año, se acordó sustituirlos de sus cargos por abandono de los mismos, sin embargo, y de acuerdo a lo establecido jurídicamente, el Congreso del Estado de Oaxaca es el único facultado para realizar la revocación de mandato. Por ello, estos ciudadanos solicitaron se les restituya en sus cargos.
Con base en esto, se determinó que el cabildo de dicho municipio no cumplió con lo estipulado en el Artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal Local, al considerarse que la revocación del mandato no fue promovida ante el Congreso del Estado de Oaxaca, por lo que la sustitución de cargos no cuenta con sustento jurídico, además de no presentar las pruebas suficientes que demuestren el abandono de sus funciones como servidores públicos.
Con relación a los juicios JDC/10/2012 y JDC/14/2012, se concluyó que no existen los elementos suficientes para conceder la razón a los ciudadanos demandantes, quienes exigían les fuera proporcionada información relacionada con éste municipio, así como facilitarles recursos humanos y materiales para el desempeño de sus funciones.
Por lo anterior, se revocó el acuerdo mediante el cual se sustituyó de su cargo a los ciudadanos agraviados y en consecuencia se ordenó al Presidente Municipal y Cabildo de dicha población, que en un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación de ésta resolución, se restituya en el cargo de regidores a los antes mencionados.
Finalmente, Ana Mireya Santos López, Magistrada Presidenta del TEEPJO, recalcó la importancia de las decisiones de éste Tribunal que día a día contribuyen al enriquecimiento y difusión de la cultura de la legalidad en nuestro estado.