Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2014 (Quadratín).-El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino revocar el acta de sesión extraordinaria de Cabildo donde se tomó protesta a Evencio López Martínez, Marcela Arellano Ramírez y Guillermina Cruz Velasco, como regidores de Gobernación y Reglamentos, de Agencias y Colonias, y de Desarrollo Social, respectivamente.
En sesión pública efectuada este miércoles, consideró que dichos ciudadanos no fueron electos en las urnas, ya que no cuentan con una constancia de mayoría o de representación popular expedida por el Consejo Municipal Electoral.
Los integrantes del pleno coincidieron en que a pesar de que los ayuntamientos tienen facultades para auto organizarse, carecen de atribuciones para nombrar regidores que no provengan de una elección directa, como lo exige la Constitución federal y local.
Por otra parte, el máximo órgano electoral en Oaxaca validó la elección en San Bartolo Coyotepec y desechó el juicio presentado por Bertha Irma Morales Castro y otros integrantes del municipio, donde impugnaron el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEPCO relacionado con la elección de concejales.
De la misma manera y en otro tema, ordenó al ayuntamiento de Juchitán prepare la elección de autoridad auxiliar en la agencia de Álvaro Obregón.
Además, se confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por el cual invalidó la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de San Juan Tamazola
Asimismo ordenó al ayuntamiento de San Juan Bautista Valle Nacional el pago del aguinaldo que reclaman Apolonio Fercano Norberto y Antonio Pérez Miguel, ex regidores de Obras Municipales y de Salud.