Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2014 (Quadratín).-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles reponer la elección municipal en San Bartolo Coyotepec.
Debido a la impugnación presentada por un grupo de mujeres de ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, que consideró vulnerados sus derechos.
Con ello, dimitirían los actuales integrantes del Cabildo, entre ellos el suplente que asumió funciones, Federico Castellanos Mateos, por la renuncia del presidente municipal Marciano Simón García, misma que presentó con fecha 31 de enero de este año y que dio a conocer el 4 de febrero.
De acuerdo con la resolución, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) deberá preparar las condiciones para emitir la convocatoria y efectuar nuevas elecciones, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.
Cabe recordar que el 20 de octubre se efectuó la asamblea en que se eligió al Cabildo de Coyotepec; no obstante ese mismo día se generaron inconformidades, ya que las mujeres fueron excluidas por la mayoría de habitantes de ocupar alguna concejalía.
Ante las quejas presentadas en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el 24 de noviembre se repitió la asamblea, pero con los mismos resultados, por lo que Abigaíl Hernández acudió al TEPJF.
Mientras tanto, a nivel interno iniciaron las pugnas y las presiones que denunció el Edil, ante las amenazas, presiones, acoso e incluso retención de su persona por parte del síndico Máximo Martínez Morales y el asesor jurídico Sergio León Cantón.
El domingo 10 de febrero en una reducida asamblea, resolvieron que el suplente Federico Castellanos asumiría la presidencia municipal.