Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 26 de marzo de 2014 (Quadratín).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en sesión pública, ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que califique las elecciones realizadas en Santiago Camotlán, Villa Alta, derivado de la impugnación presentada por dicha comunidad en contra de la no calificación de sus elecciones por parte de este instituto.
En este sentido, y una vez realizado el análisis correspondiente, la y los magistrados electorales concluyeron que dicho proyecto gira en torno a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, debido a que la situación presentada en este municipio desde el trienio pasado logró generar acuerdos entre las comunidades que lo integran, por lo que observaron que el IEEPCO no debió hacer una declaración de no celebración, por el contrario, debió acompañar el proceso e incluirse dentro de él.
Los integrantes del TEEPJO calificaron como novedosa esta resolución, ya que el proceso electoral que vienen trabajando los integrantes del municipio, demuestra el interés de las y los miembros de dicha comunidad indígena por nombrar a sus autoridades, atendiendo así a sus propias circunstancias y contexto específicos.
Por otro lado, este Tribunal ordenó, en el caso del municipio de la Villa de Zaachila, que el presidente municipal y el ayuntamiento dé aviso al Congreso del Estado para que nombre a quien deba ocupar la vacante de una regiduría asignada al Partido Socialdemócrata ante la negativa de los candidatos electos para ocupar dicho cargo.
Finalmente, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral mediante el cual valida la elección de autoridades en Santa María Apazco, Nochixtlán.