Detiene Fiscalía de Oaxaca a imputado de violación en la Costa
Oaxaca, Oax. 30 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La Juez Quinto de Distrito ordenó este miércoles al Juez Cuarto de lo Penal la libertad sin restricciones del appista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado como responsable del crimen del periodista estadounidense Bradley Roland Will.
El abogado defensor de la causa, Gilberto López Jiménez, informó que este miércoles se resolvió el amparo que habían interpuesto para que la Juez revisara el caso, y ésta determinó concederlo, ordenando al Juez poner en libertad al inculpado una vez que cause ejecutoria la sentencia.
Esto, explicó el abogado, surtirá efecto a partir de 10 días hábiles a partir del próximo lunes, con lo cual se desechan todas las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República para sostener la responsabilidad de Martínez Moreno en el homicidio de Brad.
Lo que se demuestra es que JuanManuel es inocente y su privación de la libertad dependerá ahora de la PGR, si se inconforma en contra de la resolución, lo que prolongarían la privación de la libertad, pero es un hecho irreversible, comentó.
El abogado dijo que con esta sentencia en los próximos 15 días Juan Manuel obtendría de manera absoluta y sin ninguna restricción su libertad.
No hay un solo elemento probatorio para volver a incriminar, esto demuestra a la PGR que no fue la APPO ni Juan Manuel quienes ultimaron a Brad Will, como lo pretendió sostener en los medios, estamos demostrando que Juan Manuel es inocente, reiteró.
El defensor del appista dijo que además de la defensa jurídica, este es un logro de toda una campaña que hizo la iglesia católica, la Sección 22 y la familia, las organizaciones no gubernamentales.
La sentencia es favorable porque trasciende en la vida y aspecto jurídico del estado, temíamos que la Juez no pudiera entrar al fondo del asunto y ahora nos otorga la razón jurídica, expresó.