Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 3 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), convoca a la competencia estatal de Juicios Orales, misma que se celebrará los días ocho y nueve de noviembre en el Edificio Central de dicha institución.
Cristian Arrazola Cortés, integrante del comité organizador, indicó que esta competencia surge a partir de la Reforma Procesal vigente del el 19 de julio de 2008, por lo que consideró urgente capacitar a las y los abogados oaxaqueños, ya que son pioneros a nivel nacional en este tipo de procesos.
El juicio oral consiste en desahogar pruebas de viva voz, ante un juez o tribunal, permitiendo la presencia de todas las partes durante el desarrollo de las audiencias.
El procedimiento oral se debe realizar fundamentalmente con base en los principios de oralidad, inmediación, abreviación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad.
La Sala de Juicios Orales del la Facultad de Derecho, acondicionada especialmente para este tipo de formalidades jurídicas y ubicada en el Centro Histórico, será el escenario donde tendrá lugar la práctica de litigio, como un procedimiento ágil y transparente, con pleno respeto a los derechos humanos.
Los equipos estarán integrados por cuatro participantes cada uno, y representarán el caso de lesiones, donde la fiscalía, defensa y jueces estará integrada por los participantes. Los testigos, ofendido e imputado, serán designados por el comité organizador con el propósito de garantizar imparcialidad en el proceso.
El jurado calificador estará integrado por catedráticos expertos en la materia, pertenecientes a la máxima casa de estudios, la Universidad Mesoamericana y a la universidad Anáhuac, quienes evaluarán principalmente habilidad verbal, argumentación y defensa.
Arrazola Cortés indicó que con esta actividad se pretende familiarizar a los estudiantes de derecho con la nueva modalidad, para incidir positivamente en la implementación legal en los contextos jurídicos correspondientes.
El comité organizador está integrado por los Abogados, Eduardo Martínez Helmes, Francisco Covarrubias Martínez y Cristian Manuel Arrazola Cortés.