Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2009 (Quadratín).- Desde agosto del año pasado, un grupo de organizaciones civiles, académicos y ciudadanos independientes iniciamos un proceso de discusión y análisis de una propuesta de Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca.
Este esfuerzo es una continuidad de iniciativas anteriores como el Taller Ciudadano de Propuesta Legislativa, coordinado por el Jurista Alberto Szekely, y los foros de reflexión sobre la crisis de gobernabilidad de 2006 en Oaxaca.
Actualmente, después de más de un año de trabajo, contamos con un Ante Proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Este proyecto legislativo tiene como objetivos: garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas, asegurar un ejercicio legal y transparente del poder público, y establecer instrumentos de participación ciudadana.
En este proyecto afirmamos que la Participación Ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democratización de nuestra sociedad oaxaqueña. La participación ciudadana busca influir en los temas y decisiones de interés público a través de la información, consulta, decisión, control, vigilancia, de las políticas y la función pública. Consideramos que en sentido amplio la Participación Ciudadana es toda acción política de transformación social que impulsa la ciudadanía.
Es sintomático que a nivel federal no existe una Ley de Participación Ciudadana, sólo 18 estados del país cuentan con Ley de Participación. Hasta el año 2006 Oaxaca se encontraba dentro de los tres estados con mayor rezago legislativo en materia de transparencia y participación ciudadana. En agosto de 2008 el Congreso Local elevó a rango constitucional las figuras de Referéndum y Plebiscito, sin embargo tal parece que al ejecutivo estatal no interesa profundizar en mayores espacios de participación ciudadana.
La crisis política y social de 2006 representó un gran indicador de la urgente necesidad de elaborar leyes que garanticen la participación plena de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo.
En base a lo anterior se hace sumamente urgente impulsar una Ley de Participación Ciudadana que exprese el consenso de distintos sectores de la sociedad oaxaqueña. A continuación mencionaremos algunas características básicas de esta Ley que hoy presentamos ante el Congreso Local:
La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca es reglamentaria de los Artículos 23 fracción I; 24 fracción I; 25 fracciones I, II y IV; 59 fracción XXVII y 137 párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Los principios que regirán la participación democrática serán: legalidad, certeza, objetividad, libertad, equidad, inclusión, pluralismo, imparcialidad, confianza, transparencia y corresponsabilidad.
La participación ciudadana es un derecho, esta Ley tendrá como objeto: a) Garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas, b) Asegurar mediante la participación y vigilancia ciudadana el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público, c) Garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública, como premisa para el ejercicio de sus derechos de participación y d) Establecer instrumentos de participación ciudadana.
Los instrumentos de participación ciudadana que establecerá esta Ley, son: La Iniciativa Popular Legislativa; El Plebiscito; El Referéndum; La Revocación de Mandato; La Petición de Remoción Administrativa; La Consulta y Audiencia Pública; El Cabildo Abierto y La Gaceta de Información a la Ciudadanía.
Esta Ley deberá fomentar una cultura de participación ciudadana, una nueva cultura de honestidad y corresponsabilidad social. Además esta Ley considerará la riqueza cultural y las formas de participación en comunidades indígenas.
La regulación de estos instrumentos de participación, no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana. Este habrá de ser un criterio fundamental en la legislación.
En Oaxaca se requiere acotar el ejercicio del poder público. Poner freno a los excesos del gobierno estatal. Avanzar de una democracia representativa a una democracia participativa. En otras palabras se requiere garantizar el control de la ciudadanía sobre la función pública.
Hoy más que nunca se requiere en Oaxaca avanzar en reformas de segunda generación, como es la Ley de Participación Ciudadana. Esta nueva legislación tendrá que ser una palanca para cambiar prácticas gubernamentales, remover inercias del poder público y acabar con la corrupción en los círculos gubernamentales.
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Oaxaca A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C., Códice A.C., Diversidades y No Discriminación A.C.,Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.,Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C., Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Filial Oaxaca, Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C., Ojo de Agua Comunicación, Organización de Agricultores Biológicos A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C.,Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C.,Universidad de la Tierra Oaxaca A.C.