Jamiltepec, Oax. 26 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Con el propósito de rescatar, impulsar y proyectar la música costeña, el Club Amistad A.C. y el Ayuntamiento local llevarán a cabo en esta población el “XXVII Festival de la Chilena”, donde trovadores del lugar y provenientes de distintas comunidades de toda la región presentaran su obra musical en vivo, además el escenario será irrumpido por el espectáculo de cuadro de bailes de sones y chilenas por grupos folklóricos de la zona.
El ya tradicional evento cultural se realizará en las instalaciones del auditorio municipal ubicado en el centro de Santiago Jamiltepec, el sábado 23 de octubre del presente año, a partir de las 19:00 horas, tanto para los participantes como para los espectadores la entrada será totalmente gratis.
La convocatoria del certamen musical señala que la participación es libre y con el género musical chilena; las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente, cerrándose horas antes del evento; los trabajos se reciben en la secretaria municipal o en la estación de radio local propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La premiación será económicamente para los cinco primeros lugares: 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos para el segundo, 6 mil para el tercero, 4 mil pesos al cuarto y 2 al quinto lugar, sumando un monto total de 30 mil pesos en efectivo que aportará el Ayuntamiento de Jamiltepec.
El anuncio señala que la composición del tema musical a concursar deberá ser inédita y original, entregar cinco tanto por escrito y una grabación con el título de la obra y el seudónimo del autor, para ser analizada anticipadamente por los miembros del jurado calificar.
Además, en esta edición número 27 del Festival de la Chilena, cada participante podrá cantar su composición o buscar intérpretes, que pueden ser: solistas, dúos, tríos, conjuntos o bandas, quienes estarán limitados a interpretar una sola canción.
La convocatoria indica que el jurado calificador será integrado por personalidades destacadas en el ramo y su fallo será inapelable; los rasgos a calificar serán: originalidad, arreglo, interpretación, mensaje y calidad.
El certamen cultural que convoca una gran cantidad de familias que deciden vivir una increíble noche cultural y de fiesta, como en todos los años en esta ocasión finalizará en la madrugada del día 24 de octubre con la tradicional bohemiada o pozolada, en donde los organizadores tendrán la oportunidad de convivir con los concursantes, miembros del jurado calificador y algunos patrocinadores.
Se calificará la originalidad, el arreglo, la interpretación, el mensaje y la calidad. La premiación será de 10 mil pesos para el primer lugar; ocho mil al segundo; seis mil al tercero; cuatro mil al cuarto lugar y dos mil pesos al quinto lugar.
El Festival de la Chilena se realizará el próximo 23 de octubre en Jamiltepec. En la imagen es premiado el dueto “Los Dos Pedazos”, quienes con la chilena “Cuando yo muera”, lograron el primer lugar en el certamen del año pasado.