Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 3 de marzo 2011 (Quadratín).- Sin legislaciones de avanzada en materia de transparencia administrativa e instituciones eficaces de fiscalización superior, no hay democracia genuina en nuestro tiempo, el tiempo de la sociedad ciudadanizada demandante de resultados y cuentas claras, señaló el Dip. Martín Vásquez Villanueva al reunirse con la Doctora Aimée Figueroa Neri, experta en sistemas de fiscalización superior.
Al congratularse de que la Barra Nacional de Abogados haya invitado a una autoridad académica en la materia, ahora que se discute la reforma a la Constitución oaxaqueña en capítulos esenciales como los órganos autónomos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que toda reforma jurídica, y más aún toda reforma constitucional debe estar precedida de un análisis profundo y serio, una consulta con los peritos más calificados en cada materia.
La Dra. Figueroa Neri, actualmente investigadora del área de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara, fue colaboradora del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California. Es autora del reporte anual: Evaluación de las Leyes Mexicanas de Fiscalización Superior.
Entre los textos que ha escrito figuran: La Auditoría Superior de México en el Horizonte Internacional de la Fiscalización Superior; Buenas, malas o raras. Las Leyes de Fiscalización Superior; Cuentas Públicas de México. Evaluando el laberinto Legal de la Fiscalización Superior, entre otros.
Martín Vásquez coincidió con la Doctora Figueroa en que la fiscalización de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno, de la federación a los estados y en menor grado a los municipios, es una conquista de la sociedad crítica y demandante del siglo XXI, pero que es un avance de la democracia representativa no exento de amenazas y retrocesos, bajo ropajes de presunta vanguardia.
Por eso el también coordinador de la diputación priista advirtió que el debate sobre la segunda generación de reformas a la Reforma del Estado en Oaxaca debe ser cuidadoso y profundo, no apresurado y ligero, para no incurrir en regresiones de contenido y en vicios de inconstitucionalidad en temas sensibles como el de los órganos autónomos, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca entre ellos, una figura creada siguiendo los lineamientos de la Carta Magna de los mexicanos, una institución de Estado, no una figura transexenal.
Martín Vásquez insistió en que el Congreso de Oaxaca está presto a discutir todas las iniciativas que se presenten para modernizar el andamiaje jurídico del estado, hablo de modernizar no de retroceder, de consolidar no de perder lo ganado.
No se trata de reformar por reformar, dijo, se trata de introducir los cambios e innovaciones que realmente sirvan a Oaxaca, no al gobierno en turno, sirvan en el caso del órgano auditor, a la fiscalización, a la transparencia y a la rendición de cuentas, ejercicios que están más allá de los ciclos sexenales.
Concluyó diciendo que yo veo una gran disposición de todas las fuerzas políticas, cada cual con su enfoque, para sacar el mejor producto legislativo. Finalmente, sin consenso de todos los grupos parlamentarios no habría reforma.