Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2014 (Quadratín).-José Luis Pérez Cruz, coordinador de comunicación del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), narró que a partir del año 2000, la maestra Cecilia Winter promueve el uso de los órganos oaxaqueños restaurados.
“Han pasado 14 años, desde que la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), encontró un camino que la llevaría a adentrarse en el pasado musical de Oaxaca, sus pasos la condujeron a constatar porqué Oaxaca fue el tercer centro de música más importante en la Nueva España”, indicó Pérez Cruz.
Cecilia Winter durante estos 14 años en el IOHIO ha contribuido a la protección de los órganos históricos y a evitar su destrucción.
Winter y su equipo de trabajo, se han encargado de resguardar, en la medida de lo posible, una destacada colección de órganos tubulares barrocos que representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos.
Hasta el momento, informó José Luis, el IOHIO tiene un registro de 72 instrumentos construidos entre 1686 y 1891, fortuna que recuerda una gloriosa historia musical, cuando una iglesia oaxaqueña no se consideraba completa si no contaba con un órgano.
En Oaxaca se han restaurado ocho órganos históricos por diferentes instituciones y patrocinios.
El más reciente forma parte del primer proyecto de restauración consolidado en su totalidad por el IOHIO, se trata del órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción, en Tlacolula.
José Luis Pérez explicó que después de un año y cuatro meses de iniciar la ejecución del proyecto de restauración, fue el domingo 23 de febrero de 2014, la fecha que marcó la historia de esa comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, al realizarse la develación.
“El devolverle la vida al órgano de Tlacolula fue un trabajo que conjuntó el arrojo de un gran bloque de especialistas oaxaqueños y del Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), del equipo del IOHIO y por supuesto de quienes aportaron el dinero, Marciano Sánchez, la Fundación Alfredo Harp Helú y la comunidad de Tlacolula”, detalló.
La entrega de este órgano que según registros históricos fue construido en 1791, se realizó durante el Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, encuentro que desde hace más de una década ha difundido en el mundo, los órganos tubulares oaxaqueños.
Para la maestra Cecilia Winter, además de la experiencia musical que otorga cada festival, cada encuentro propicia la conciencia de los oaxaqueños por cuidar su herencia.
Por ello, emprendió desde hace años una conversión musical a través de sones, jarabes y composiciones locales, que la llevó a conformar un exitoso programa de música regional oaxaqueña, con el fin de acercar a nuevos públicos los sonidos de los órganos barrocos.
“Y aunque Winter pensó que estos conciertos serían efímeros, en busca de dejar la puerta abierta a los repertorios españoles e italianos –más propios para los órganos-, la demanda ha sido tal, que públicos locales y extranjeros demandan constantemente este concierto, mismo que ya está inmortalizado en un disco compacto que se suma a las anteriores producciones discográficas del IOHIO”, expresó José Luis Pérez Cruz.