Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).-De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), revelaron que el 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física, 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido una experiencia de ataque sexual.
Por ello, con el objetivo de sensibilizar a la población joven y poder identificar los casos de violencia que están presentes en todos los ámbitos, a través de un amplia gama de formas que van desde comentarios e insinuaciones sexuales no deseadas, hasta el uso de la fuerza que puede ser física, intimidación psicológica, amenazas y hostigamientos, entre otras manifestaciones.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan de manera coordinada con los diversos centros educativos en la región, para proporcionarles herramientas de prevención a través de ejercicio y actividades lúdicas, así lo informó la Jefa Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Francisca Ramírez Castro, quien indicó que la orientación se basa en tres grandes temas relacionados con la identificación de la problemática.
Así como la intervención y el protocolo de actuación para orientar y apoyar los jóvenes que requieran ayuda, además señaló que en la etapa adolescente es común que la violencia en el noviazgo se refleje en celos, en el control de amistades o inclusive en la forma de vestir, la revisión del teléfono entre otras situaciones, que si no se detectan pueden pasar a situaciones más agresivas, manifestó.
Sostuvo que el consumo de drogas y alcohol favorecen la presencia de violencia en el noviazgo, ya que los jóvenes se ven afectados física y mentalmente, por lo que convocó a la sociedad en general a reforzar las acciones de prevención de adicciones y aseguró que los resultados de la ENVINOV deben ser un “llamado de alerta para los padres de familia”.
Ramírez Castro, afirmó que como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo se fortalecen las tareas de prevención en alumnos de secundaria y bachillerato a través de talleres en los que intervienen médicos, psicólogos y promotores de salud, entre otros profesionales.