
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 29 de agosto del 2011(Quadratín).- Por instrucciones del procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, personal de la institución en coordinación con directivos de la escuela primaria vespertina Rufino Tamayo, organizaron los talleres de Prevención del delito de Extorsión Telefónica, Secuestro y Autoprotección.
Estos talleres que fueron dirigidos a personal docente y niños, se realizaron en la institución educativa, participando como ponente el experto Joaquín Pinacho Ramírez.
Durante esta capacitación se les explicó el modus operandi de estas bandas delictivas, así como las medidas que deben seguir para evitar ser víctimas de estos estafadores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, suma sus mejores esfuerzos para trabajar en beneficio de la niñez oaxaqueña.
Para combatir éste delito con mejores resultados se requiere de la plena colaboración de las víctimas, para que estén mejor informadas y denuncien, pero sobre todo que no cedan a las exigencias de los delincuentes, ya que estos ilícitos son cometidos por personas que simulan pertenecen a algún grupo delictivo enesta entidad.
Este tipo de actividades son promocionadas por la asesora del procurador, Mónica Zarate Apak, quien también coordina las ferias de Prevención del Delito a nivel estatal, con la finalidad que la ciudadanía se involucre y participe, evitando así actos delictivos.
Finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, indica que en caso de que sufran algún intento de extorsión telefónica o secuestro, pueden denunciar ante las autoridades ministeriales, comunicarse al teléfono 501 6900, ext. 20012, de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro, al número gratuito 018000077628 ó proporcionar información al correo electrónico [email protected] y no responder de manera inmediata a las exigencias de estos delincuentes, recuerden que la denuncia es anónima.