Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2015.- El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que para este lunes, el Sistema Frontal Número 23, se extenderá con características de estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste, centro y oriente del país.
En un comunicado señala que el sistema originará potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Tabasco; lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y Campeche y lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío que lo acompaña mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, centro y partes altas del oriente del país, evento de Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; acompañadas de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en ambos litorales.
Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores en territorio oaxaqueño, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región.
A la población en general, se invita a extremar precauciones por temperaturas frías a muy frías al amanecer y por la noche, especialmente en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Así como al transporte terrestre que transitará en el tramo La venta-La Ventosa por viento fuerte a intenso y a la navegación marítima en el litoral del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.