Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
CARAS NUEVAS
Nuevas caras, diferentes forma de trabajo, aires de cambio se notaron en la sede del complejo administrativo de Santa María El Tule, tras la renuncia de los suspirantes y el arribo de los refuerzos.
Jorge Toledo Luis, el nuevo secretario General de Gobierno lució pleno, seguro, confiado en que podrá con el difícil papel que tiene enfrente, lograr sentar en la mesa de diálogo a los maestros de la sección 22 y sus aliados.
A su lado, su equipo conformado por noveles operadores, jóvenes la mayoría que están ávidos de empezar a hacer una carrera política. De Manuel García Corpus, nadie supo.
Desde que presentó su renuncia regreso al surco, de donde afirma sembrará para cosechar votos en julio próximo.
Toledo Luis realizó un importante recorrido, que empezó en la sede de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), donde le rindió la protesta a Ambrosio Vásquez, más tarde fue a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) donde le abrió la puerta de la dependencia a Armando González Bernabé, arribó a la Ciudad Administrativa para nombrar a Bulmaro Rito y más tarde se trasladó a la Coordinación de Comunicación Social donde hizo lo mismo con Raúl Castellanos, terminando en la Secretaría de Economía donde el dio posesión al empresario Héctor Gómez Núñez en el cargo.
OTROS RELEVOS
Al dejar su curul en la Legislatura federal, Jorge Toledo Luis, deja su encomienda en manos de su suplente Daniel Gurrión Matías, que le tocará encargarse de la batalla política que habrá de desatarse en el Congreso Federal este año con motivo del año electoral.
Gurrión no es un improvisado, seguramente sabrá hacer su trabajo con capacidad y talento, además de buenos oficios que lo caracterizaron sin duda al frente de su curul local, la cual quedara en manos del líder político istmeño Carlos Gómez.
LOS MOTIVOS DE UNA RENUNCIA… Se dijo que el ex Secretario de Economía, Enrique Sada Fernández se fue por que de plano no dio el ancho, se peleó con todos al grado que su salida era necesaria.
Su pleito con los empresarios del Centro Histórico, principalmente con Griselda Lorenzana fue la gota que derramó el vaso. Las quejas llegaron hasta oídos del gobernador Ulises Ruiz que optó por lo fino, lo prudente, nombrado a un auténtico conocer del área en el puesto, por ello justicia divina le tocó a Héctor Gómez Núñez quien llega a la Secretaría de Economía en un buen momento, de lo que deje o haga en su puesto, dependerá sin duda su trascendencia.
O arruina más lo que hay o termina por enderezar el barco, convirtiéndose en el nuevo héroe de Oaxaca en medio de la crisis de credibilidad y económica que la amenaza.
DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL
El magisterio cumplió su palabra, sin embargo no con la fuerza que se esperaba, quizás hay demasiada carga en sus pronunciamientos, pero lo que se nota es que no hay ya la misma enjundia de ese 2006.
Les hace falta la beligerancia. Haber que pasa el jueves en los juzgados federales y el viernes con su anunciado cierre de carreteras y ejes de comunicación.
Por lo pronto, Castulo López uno de los consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), admitió que no ha sido invitado a participar y que si hay protesta su organización, – el Comité para la Defensa del Pueblo (Codep)- lo hará de forma solidaridaria y representativa.
LAS PREGUNTAS DEL DIA
¿Que el pretexto del magisterio por repetir la dosis del 2006 es para demostrar que siguen teniendo la misma fuerza de convocatoria y movilización?… ¿Que de no lograrlo y quedar rebasados por el pueblo y los partidos, los profesores y su movimiento irían al fracaso?… ¿Que el llamado voto de castigo contra algunos aspirantes a diputados promovido por los maestros en algunas regiones, no es tal, solo rellenar el requisito, afirma alguien de adentro?…