Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 4 de julio 2010 (Quadratín).- Antonia Velasco González de 74 años de edad, originaria de San Carlos Yautepec, quien desde hace 20 años radica en esta localidad, acudió por primera vez a su consulta al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), a recibir atención médica.
Acompañada de su hija Nicolasa, detalla que desde varias semanas siente dolor y ardor en la espalda, cadera y pies, por lo que en muchas ocasiones se ve imposibilitada para realizar sus labores cotidianas.
Agrega que al principio intentó curarse con remedios caseros, pero al no ver mejoría, sus familiares la convencieron de acudir a esta unidad de salud, recientemente inagurada el pasado 29 de octubre del 2009.
Luego de ser atendida en el consultorio dos, señaló que el médico le realizó una serie de preguntas para elaborar su historial clínico, posteriormente tomó su talla, peso, presión arterial y valoración general del estado físico.
Doña Tonita, como suele llamarla su hija, dijo Estoy muy contenta por que recibí una atención muy buena, además de que me dieron medicamentos sin costo, por lo que recomiendo a mis paisanos a asistir a esta unidad médica, para que ellos se curen también, refirió la humilde mujer.
Por su parte, la encargada del CESSA, Graciela Gallegos López, informó que este centro actualmente cuenta con seis camas y brinda los servicios de consulta externa, pediatría, atención de partos, odontología, psicología, módulo para la atención de la violencia intrafamiliar y sexual.
Así como hospitalización, ultrasonografía, laboratorio clínico, urgencias, transfusión sanguínea, medicina preventiva, farmacia, área de trabajo social, priorizando la atención materno-infantil en la región.
En este sentido, precisó que en lo que va del año se han otorgado 12 mil 987 consultas generales, 808 odontológicas, 565 psicológicas, 169 pediátricas, mil 10 atenciones a embarazadas, 27 partos, además de 103 tamizes neonatales y 11 mil 727 estudios clínicos.
Gallegos López, destacó que en esta unidad laboran 133 trabajadores, de los cuales 24 son médicos generales, 36 enfermeras, tres químicos, dos promotores de salud, dos especialistas y 37 administrativos, beneficiando a una población de 84 mil 279 habitantes.
Indicó que los padecimientos más frecuentes en la zona son las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, entre otros.
Como trabajadores de salud tenemos el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes, para otorgar servicios con calidez a través de la gratuidad y calidad en la atención a los usuarios de la zona, concluyó.