Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 29 de abril de 2015.-Al reconocer que aún falta camino por recorrer para garantizar plenamente los derechos de las niñas y niños, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera afirmó que desde el ámbito de la administración de justicia se apela porque los operadores jurisdiccionales cimienten su actuar en la protección, defensa y garantía de su dignidad humana, otorgándoles siempre la máxima protección.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Lagunas Rivera resaltó que si los niños viven en un ambiente sano, libre y feliz, se les estará preparando para una vida independiente bajo los ideales de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, Lagunas Rivera inauguró los trabajos del foro ‘Breve panorama de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes’, como parte del cual se impartió el taller ‘Implicaciones y responsabilidades del Poder Judicial en el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes’ a magistrados, consejeros de la judicatura, jueces, mediadores y secretarios judiciales.
Ante la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, destacó el compromiso del Poder Judicial de Oaxaca para ejercer principios como la igualdad y no discriminación, supervivencia, desarrollo y participación, además del interés superior del niño como derecho, principio y norma fundamental en todos los asuntos donde puedan verse afectados o involucrados los infantes y adolescentes.
Por su parte, la especialista en el tema apuntó que aún existen temas pendientes en la agenda de la impartición de justicia para la protección de la infancia; entre ellos, la garantía de los derechos y la libre participación de éstos en los procesos judiciales, principalmente en el ámbito familiar, ya que pocas veces su voz es tomada en cuenta al momento de juzgar.
Mencionó que la falta de apertura de los órganos jurisdiccionales a los niños y niñas, cuando éstos ven vulnerados sus derechos y, por consiguiente, la poca probabilidad para su restitución; así como la violación a ciertos derechos, principalmente contra quienes han tenido que ser separados de su familia, o quienes viven en situación de pobreza y desigualdad, son otras de las fallas que es necesario atender desde los órganos de impartición de justicia.
Entre otros temas, los asistentes analizaron junto con la investigadora, los alcances de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -aprobada el 4 de diciembre de 2014-, y su relación con el Poder Judicial, a partir de las Observaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño al Estado Mexicano.