Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2009(Quadratín).- A un año de haberse puesto en marcha el programa gratuito Cirugía Cardiaca Pediátrica, 60 niños oaxaqueños han sido intervenidos quirúrgicamente para corregirles diversas enfermedades del corazón en el hospital de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos.
Al respecto, el cirujano cardiotorácico responsable de la estrategia, Filiberto Villanueva Rustrián, detalló que junto con un equipo multidisciplinario de médicos, han realizado 20 cirugías a corazón abierto y otros 40 procedimientos con una técnica cerrada (toracotomía).
Añadió que en el marco de la política en materia de salud implementada por el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, y ante las gestiones del secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva, la medicina de alta especialidad es una realidad para los oaxaqueños.
Anteriormente, indicó, los pacientes que requerían con urgencia de una intervención quirúrgica cardiovascular, eran referidos al Instituto Nacional de Cardiología del Distrito Federal, o a los hospitales de Puebla o Veracruz.
Detalló que al inicio de operaciones de éste programa en el estado, se tenían alrededor de 200 niños que necesitaban de una intervención por patologías cardiacas, en la actualidad son 140 pacientes en lista de espera, la cual se incrementa día con día debido a los nuevos casos que se captan en la red de servicios de salud en el estado.
El especialista abundó que las lesiones más frecuentes en los infantes son: persistencia del conducto arterioso (alteración entre la circulación sistémica y pulmonar), las comunicaciones interauricular (defecto entre las cavidades auriculares del corazón), e interventricular (afectación entre los ventrículos del mismo), afirmó.
Villanueva Rustrián explicó que estas alteraciones provocan hipertensión pulmonar, es decir, la sangre que debe recorrer todo el cuerpo a través de la circulación sistémica, una buena parte se va a los pulmones, lo que provoca infecciones respiratorias continuas como neumonía, tos, flemas, retraso en el crecimiento y de no resolverse a tiempo, conlleva a una falla cardíaca que puede ser irreversible.
Agregó que las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los niños son resolutivas en la mayoría de los casos, al cerrar los conductos arteriosos y las comunicaciones interauriculares e interventriculares, los menores tienen una mejor calidad de vida.
Recomendó a los padres llevar a revisión médica a sus hijos de manera periódica, ya que los médicos de primer contacto están capacitados para identificar de manera oportuna éstas enfermedades. Los síntomas de alerta en un caso de cardiopatía son: cansancio, agitación, sudoración importante, coloración violácea en labios y manos.