![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgan de forma gratuita, acciones de prevención, atención, canalización y seguimiento de personas que viven violencia familiar, sexual y de género.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez informó que en el primer semestre del año, la institución ha aplicado dos mil 299 encuestas para detección de agresiones, de las cuales 626 resultaron positivas.
Y agregó que de los resultados obtenidos, se deduce que la mujer es agredida en un 90 por ciento con mayor frecuencia por el cónyuge, novio o pareja, además de que el de grupo de edad más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años de edad.
Para reducir la incidencia de violencia familiar, sexual y de género en la región, los SSO cuentan con diez módulos especializados para la atención de personas que padecen este problema de salud pública.
El funcionario adelantó que próximamente será inaugurado el Centro Especializado para la Prevención y Atención a la Violencia (CEPAVI) en la colonia Rodrigo Carrasco de Juchitán de Zaragoza.
Y apuntó que los módulos se encuentran ubicados en los centros de salud y hospitales de la ciudad de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ixtepec y en la unidad médica de Matías Romero y Hospital de la comunidad de San Pedro Tapanatepec.
Matadamas Jiménez detalló que en los centros de atención permanece personal capacitado, los cuales otorgan atención médica, psicológica, y trabajo social y en caso de ser necesario, se canaliza a la víctima a instancias legales u organizaciones civiles.
Para ello, explicó, se realizan trabajos coordinados con autoridades judiciales, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).
El jefe del sector en la zona, instó a toda persona que se perciba agredida, acuda a su unidad médica más cercana para ser canalizada y atendida de forma oportuna e integral.