![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco de celebración del Día mundial de los cuidados paliativos, 12 de octubre, la encargada del área en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Reina Cruz Gómez, explicó que el objetivo del servicio es mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales.
Bajo el lema “Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece”, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han atendido del 2006 a la fecha a 200 oaxaqueños en la especialidad del dolor y cuidados paliativos –a través del CORO– a fin de que el enfermo no renuncie al tratamiento por las sintomatologías que ocasiona el padecimiento en curso.
Detalló que se otorga el servicio a personas con síntomas oncológicos como: nauseas, vómito, estreñimiento, mareo y todas las molestias que genera la enfermedad, el tratamiento así como los procedimientos diagnósticos.
Destacó que los usuarios pueden ser atendidos desde el momento del dictamen, y aunque al inicio los cuidados paliativos ocupan una pequeña parte, conforme va avanzando la enfermedad se incluyen procedimientos más complejos de tratamiento con la respuesta no esperada, así las atenciones se vuelven mayores.
Afirmó que éstos abarcan hasta el proceso de la muerte, se atiende tanto al paciente como a toda la familia, “estos cuidados buscan el confort y la calidad de vida”, por ello la clínica está constituida por psicólogos, tanatólogos, trabajador social, ematólogos, nutriólogos, entre otros.
Informó que ante el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se brinda el servicio a la población que no cuenta con seguridad social, a través de la referencia directa de cualquier unidad médica de los SSO, se les ingresa y atiende inmediatamente.
Finalmente comunicó que la clínica del dolor atiende de ocho de la mañana a 15:30, de lunes a viernes en la calle Venus sin número, de la colonia Estrella en la capital oaxaqueña.