La Ley silla, un cambio a favor de la salud
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2015.- El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Héctor González Hernández, entregó un millón de pesos a los municipios de Santa Inés del Monte y San Miguel Piedras, quienes resultaron ganadores de la convocatoria del Fondo de Comunidades Saludables 2015, ambos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales.
En un comunicado, la dependencia informó que al hacer entrega del recurso, el funcionario, a nombre del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, los felicitó y exhortó a replicar sus proyectos con los demás municipios de la entidad, así mismo a seguir participando año con año para obtener más beneficios para el bienestar de sus habitantes.
Informó que desde el año 2002 a la fecha se han entregado más de 90 millones de pesos a 472 proyectos presentados en las convocatorias del Fondo de Comunidades Saludables, con la participación de 654 municipios del estado, en donde se obtienen apoyos económicos mediante la mezcla de recursos de la federación y los municipios.
Agregó que esta estrategia pretende implementar acciones enfocadas al autocuidado de la salud que generen una modificación de hábitos saludables, sus entornos, mediante proyectos seguros e higiénicos que impulsen actividades preventivas en beneficio de las comunidades y logren abatir los indicadores de marginación en la materia.
En su intervención, el presidente municipal de San Miguel Piedras, Federico López Santiago, agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Secretaria de Salud y dijo que participó con el proyecto de “Construcción de 74 sanitarios ecológicos, mejorando la salud de las viviendas”, en el que se han realizado 42, y con la entrega de este recurso se concluirán los 32 restantes.
Acompañado del síndico municipal, del regidor de salud, hacienda y tesorero, López Santiago, dijo que para beneficio de sus 846 habitantes, se dotará de equipo y material al centro de Salud de esta comunidad.
Por su parte el munícipe de Santa Inés del Monte, Adán Morales Gaspar, quien es ganador por segunda ocasión, señaló que con el objetivo de combatir la desnutrición en los niños, realizó el proyecto del “Comedor comunitario”, en beneficio de 300 niños y niñas, el cual contará con su mobiliario, además de implementar la difusión de la estrategia del “plato del buen comer”, así como alimentos saludables en la comunidad.
Añadió que participó al inicio de su administración con el proyecto de prevención del Cáncer Cervico Uterino y de Mama, ya que para poder detectar estas enfermedades es importante que las mujeres acudan a realizarse los estudios, por lo que se obtuvo una destacada participación en la comunidad.
Durante el evento se hizo un reconocimiento especial al supervisor de Acción Comunitaria en los equipos zonales de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, Alfredo Cano, quien durante 10 años ha asesorado a los municipios y participado con proyectos de salud.
Durante la entrega de recursos estuvieron presentes el director de prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el jefe del departamento de promoción, Sergio Enrique Apolinar Rabanales y personal médico.