
Multa y clausura de toma por desperdiciar agua en Semana Santa: Soapa
Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2009 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entregó apoyos del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor), por más de 2.2 millones de pesos para impulsar seis industrias forestales, mismas que preservan y aprovechan de manera racional los recursos naturales.
Los apoyos otorgados permitirán la producción de añil en Santiago Niltepec, la adquisición de una estufa de secado en Santiago Laxopa, la rehabilitación del aserradero de Santa María Lachixío y la adquisición de equipos para la explotación racional de los bosques.
De igual forma, la elaboración del programa de manejo forestal en San Bernardo Mixtepec, la organización y construcción de la Unidad de Manejo Forestal en los Mixe, entre otros proyectos de aprovechamiento forestal sustentable.
De esta manera, se cumple con hechos no con discursos, el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de gestionar más presupuestos ante la Federación, con el propósito de apoyar más proyectos y acciones que a su vez, generen empleos e ingresos para las comunidades y permitan también la conservación ecológica del territorio oaxaqueño.
Con la representación del titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, el director de Desarrollo Forestal de esa dependencia, Félix Piñeiro Márquez, destacó que el Ejecutivo local ha puesto énfasis en el cuidado de los recursos naturales, impulsando un proyecto integral que coloca a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional.
En cuatro años y medio fortalecimos la cadena productiva forestal maderable, la sanidad forestal y la producción de plantas con 47 viveros tecnificados, así como el aprovechamiento de germoplasma forestal con nuestro banco, puntualizó.
Piñeiro Márquez, refirió que la entrega de estos recursos se hace de manera clara y transparente, como ha instruido el gobernador.