Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2015.- Este lunes inició el curso de Formación para actuarias y actuarios de juzgado, en el que 27 licenciados en derecho demostrarán sus capacidades para desempeñar la función de auxiliares en la administración de justicia en los juzgados del Poder Judicial y de esta manera, dar fe de los actos procesales que ahí se resuelven.
Durante el primer día de actividades se puso en marcha un programa académico especializado en la materia, se informa en un comunicado de prensa.
Como parte de la segunda fase de la convocatoria pública abierta que el Consejo de la Judicatura emitió para el concurso de hasta 46 plazas con la categoría de actuarios; a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces y visitadores compartirán con los aspirantes a la carrera judicial, conocimientos, habilidades y destrezas conceptuales y analíticas indispensables para su actuación.
El proceso de formación, diseñado en cuatro módulos de aprendizaje teórico- práctico con un total de 92 horas de trabajo que se realizará del 15 de junio al 10 de julio, tiene el objetivo de brindar a los siete funcionarios del Poder Judicial y 20 abogados externos que conforman el grupo, una formación integral y sensibilización para brindar un servicio de calidad.
Los aspirantes que aprueben de manera satisfactoria el programa académico, serán sometidos a un examen final escrito de aptitud y desempeño, como parte de la tercera etapa del concurso de oposición; quienes aprueben dicha evaluación, serán designados al cargo en los diversos juzgados de la entidad, de acuerdo a las posibilidades presupuestales de la institución.
El magistrado integrante del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial, Adrián Quiroga Avendaño, dio inicio al curso de formación con el tema: La función del actuario judicial y el régimen general de notificaciones en materia civil –mercantil, en el que analizarán pautas generales sobre la labor en esta materia y las características del servidor público para garantizar el correcto desarrollo de los asuntos.
Se revisarán temas relacionados con la función del actuario judicial y el régimen general de notificaciones en materia penal, las responsabilidades para actuarios, así como la función del actuario judicial y el régimen general de notificaciones en materia familiar.
El actuario judicial o ejecutor es el servidor público investido de fe pública, encargado de comunicar a las partes las resoluciones emitidas por los jueces en los juicios o procedimientos legales tramitados ante ellos y cumplir con las órdenes de los mismos; además de ejecutar las diligencias de embargo o requerimiento conforme a lo establecido en la ley.