Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Zanatepec, Oax. 22 de febrero de 2009 (Quadratín).- El Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Tuxtepec echó abajo una impugnación hecha por 25 ejidatarios que militan en el Partido Convergencia en contra de 54 nuevos miembros del Ejido Zanatepec, a los que el Registro Agrario Nacional (RAN) registró legalmente, al igual que la propia asamblea de dicho núcleo agrario.
Los afectados a quienes se les conoce como el G-54 explicaron que desde el 2006, ellos fueron reconocidos en asamblea general, máximo órgano de autoridad, del Ejido Zanatepec, como nuevos ejidatarios y fue hasta julio del año pasado cuando hicieron su solicitud al RAN para ser inscritos y estar legalmente reconocidos por esa instancia federal.
A pesar de que el RAN dictaminó la inscripción a favor de los nuevos ejidatarios y no encontró ninguna irregularidad en las actas de asamblea, los militantes de Convergencia que también son ejidatarios de mayor antigüedad metieron una impugnación ante el Tribunal Unitario Agrario, pero con fines políticos.
El meollo del ficticio problema es que en diciembre pasado concluyó el periodo del Comité Directivo que encabezaba, Isidro Ramos Sibaja y se inscribieron dos planillas que competirán para la elección de la nueva mesa directiva, una encabezada por el convergente Abelardo Martínez González y la otra por Rubén Álvarez, quien es de los nuevos ejidatarios reconocidos.
Para tratar de impedir que el candidato Rubén Álvarez no pueda participar en la elección, el grupo de ejidatarios convergentes metieron la impugnación y fueron asesorados por el ex candidato a la alcaldía de ese lugar también por Convergencia, Sixto Cortés Escobar, quien perdiera frente a Normando Toledo Toledo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La intención de fondo es que los acusadores pretenden apropiarse del Ejido Zanatepec a través de Abelardo Martínez González, porque es vox populi en la población de que Sixto Cortes Escobar va por la segunda vuelta a la alcaldía, sólo que ahora pretende que haya una alianza entre el PC y el PRD.
Por ello el objetivo de los convergentes es que a los del G-54 no se les permita votar el día de la elección, atentando contra los derechos legales que tienen los nuevos ejidatarios reconocidos de sufragar y también contra sus derechos humanos.
Según el dictamen del magistrado del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, Luís Enríquez Cortés Pérez, no hay hasta el momento ningún impedimento legal para que estos nuevos ejidatarios voten y elijan a su autoridad agraria.
En todo caso, el único recurso que les quedaría a los convergentes es llegar a un acuerdo con el G-54, grupo que sí puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, para que sea decisión personal de cada uno de ellos si votan o no. Pero el Tribunal no puede interferir en esa determinación.
El grupo de los 25 inconformes que pretendieron con dolo y mala fe causarles un daño a sus propios compañeros están encabezados por Roberto Escobar Velásquez, alias Chiquilistrín, quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por ataques a las vías generales de comunicación y por invasión de tierras.
Recientemente este mismo militante también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo en la cárcel por insultos a la autoridad municipal, sin embargo, logró salir bajo fianza debido a un amparo que le compró la dirigencia estatal del Sol Azteca.
Los demás ejidatarios que firmaron la solicitud de impugnación son: Abelardo Martínez González, Humberto Nolásco Hernández, José Manuel Ramos Gómez, Rodolfo García Nolásco, Hernán Escobar Cruz, José Esteban Hernández Molina, Jesús Hernández García y Fausto Martínez Sales.
Así como también: Maciel Martínez González, Fidel López Molina, Félix López Molina, Albino Medina Hernández, Sixto García Ortiz, Adolfo García Ortiz, Heladio Hernández Betanzos y Ramón Hernández Betanzos.
Además los ex vocales del pasado Comité Directivo del Ejido Zanatepec, Fermín Martínez Mendoza y Roberto Ramos Vera, ambos aprobaron en asamblea en el 2006 el reconocimiento de los nuevos ejidatarios, y ahora en una actitud incongruente y con fines eminentemente políticos pretendieron revocarla.
Cabe señalar que en el Ejido Zanatepec son más de 300 los ejidatarios que integran dicho núcleo agrario y los 25 inconformes no representan ni siquiera un 10 por ciento de ese total.
Ante la falta de autoridad en el Ejido Zanatepec por haberse vencido el periodo del Comité Directivo que encabezaba Isidro Ramos Sibaja, ahora será la Procuraduría Agraria con sede en Tehuantepec quien convoque a la asamblea en donde se elegirá a las nuevas autoridades agrarias y por no existir impedimento legal, los integrantes del G-54 podrán votar.
Foto: Archivo Quadratín