Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Carlos Oseguera /e-consulta
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2009 (e-consulta).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) otorgó la construcción de cubículos y laboratorios en la Facultad de Ciencias al arquitecto Luis Baltazar Mijangos Aragón, a pesar de saber que éste es un defraudador convicto.
La concesión de la obra, por más de 4 millones de pesos, fue instrumentada por asignación directa el 12 de septiembre pasado, luego de que Mijangos Aragón fuera condenado a seis años de prisión por estafar en el año 2004 con más de 190 mil pesos al médico pediatra Benjamín Alfredo López Díaz.
Y es que después de obtener el millonario contrato para edificar inmuebles en la máxima casa de estudios de la entidad, Luis Baltazar volvió a ser denunciado por un periodista local, a quien defraudó nuevamente con más de 200 mil pesos.
La enésima demanda penal contra el citado Arquitecto, propietario de la empresa Alexlum Construcciones, S.A. de C.V., sita en la Colonia Reforma de la ciudad, está en curso por el delito de fraude genérico, igual que los anteriores.
Mijangos Aragón se jacta de tener una relación familiar con el rector Rafael Torres Valdez, por lo que asegura que su obra en la Universidad sigue firme, aunque trascendió que enfrenta problemas con la Contraloría y la Dirección de Obras de la institución porque no ha cumplido en tiempo y forma con el trabajo asignado.
El defraudador convicto recibió en octubre pasado 1.5 millones de pesos como anticipo de la construcción, que representa el 30 por ciento del total acordado, pero a la fecha la edificación ni siquiera ha desplantado.
Se sabe que ahora está presionando a su amigo Torres Valdez para obtener otro adelanto de dinero, pero los mismos trabajadores que contrata advierten que Mijangos volverá a defraudar porque a ellos les adeuda varias quincenas.
Según la averiguación previa 190/2004, el Juez Segundo de lo Penal, Carlos Raúl Ramírez Sánchez, resolvió condenar a Mijangos Aragón a seis años de prisión por el delito de fraude genérico en contra del pediatra López Díaz, ocurrido en 2004.
En julio de ese año, el estafador estuvo en la cárcel sólo tres días y salió libre bajo fianza, pero también se le condenó a devolver los 190 mil pesos birlados al médico citado, por una obra no realizada, pero sí cobrada.
Y aún así las autoridades de la UABJO otorgaron a Luis Baltazar Mijangos Aragón la realización de una obra millonaria.