Va Jara a protesta del comandante interino de la 46 zona militar
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2015.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo reafirmó este jueves la convicción de su administración de hacer de la educación pública “el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, tal y como sentenciara Don Benito Juárez García, cuyo ideario –dijo- le anima a impulsar una educación de calidad para la niñez y juventud de Oaxaca.
Así lo señaló al encabezar la firma de convenio en apoyo a la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, así como la entrega de escrituras de las instituciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se informa en un comunicado.
Con la firma de este acuerdo, la UABJO y el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), suman y armonizan los esfuerzos y recursos de ambas instituciones, para fortalecer la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, afirmó el mandatario.
Con la entrega de los títulos de propiedad se acredita la legítima posesión de los terrenos donde se ubica Ciudad Universitaria.
Un espacio que desde hace más de 30 años alberga a las escuelas, facultades y edificios administrativos así como las instalaciones donde se promueve la cultura física de la comunidad universitaria.
Se trata –dijo el mandatario- de una importante poligonal que desde su fundación, careció de certeza jurídica y de los documentos que la avalarán como patrimonio edificado del pueblo de Oaxaca.
En el evento realizado en el patio central de la Escuela de Bellas Artes y luego de signar el documento y entregar los títulos de posesión al Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el mandatario estatal refrendó que el ofrecimiento de una educación de calidad, es la razón que inspiró a la federación y al gobierno de Oaxaca a tomar la determinación de recuperar la rectoría educativa en la entidad.
Su propósito –recalcó- es iniciar una nueva etapa de modernidad, eficiencia y calidad en los procesos formativos de la niñez y la juventud de Oaxaca a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual permaneció más de 2 décadas en rezago administrativo y académico.
“A lo largo de las últimas semanas, hemos avanzado en la reconstrucción del Sistema Educativo de Oaxaca, sentando los cimientos que darán sustento al despegue educativo, lo que nos ha permitido contar con un renovado IEEPO en donde se ha erradicado el tráfico de influencias, las prácticas indebidas y los condicionamientos, respondiendo así a los desafíos de modernidad, eficiencia administrativa, transparencia y honradez que nos demanda nuestro pueblo”, manifestó.
Señaló que se trata de una decisión histórica que no tendrá marcha atrás, porque está sustentada en los anhelos de la niñez oaxaqueña, de las madres y padres de familia, de las autoridades municipales y de las y los maestros comprometidos con el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo.
“Con gran beneplácito, constatamos que cada día son más las expresiones de apoyo y aliento a esta cruzada por la educación de Oaxaca, en la que todos los sectores de la sociedad, y todos los órdenes de gobierno, tenemos mucho que aportar para hacer de la educación, la palanca que saque a la entidad de sus rezagos ancestrales”, subrayó Cué Monteagudo.
Por ello, este lunes 24 de agosto, Oaxaca asistirá puntualmente a su cita con los saberes, afirmó el gobernador.
El Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes enunció que este acto demuestra en los hechos que el gobierno de Oaxaca confía en plenitud en la histórica institución educativa. “Hoy hemos signado el convenio de apoyo para la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, lo que permitirá el reforzamiento y consolidación de este programa educativo”, agregó.
De este mismo modo- sostuvo Martínez Helmes- la entrega de las escrituras de cada una de las unidades académicas que integran la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca brinda a la institución, la certeza jurídica necesaria para el desarrollo de sus actividades.