Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2016.- Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregaron este viernes, un total de 4 mil 700 Títulos de Propiedad y Escrituras Públicas de Propiedad, en beneficio de más de 3 mil 700 familias de Oaxaca.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que al poner en marcha en la entidad el programa de Seguridad Patrimonial Papelito Habla, en el Bosque El Tequio, implementado por la dependencia que representa, Robles Berlanga enunció que esta estrategia, está permitiendo otorgar certeza al patrimonio de las familias mexicanas, mediante la escrituración, cancelación de hipoteca, certificado de dominio pleno, entre otras figuras legales, las cuales se ofrecen a las familias mexicanas y oaxaqueñas.
“Vengo a refrendarles el respaldo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, para hacer justicia y otorgarles certeza jurídica a sus parcelas y predios; para que puedan acceder a créditos que les permitan construir sus viviendas, al considerar que es una meta primordial para que nuestras familias puedan vivir en paz y tranquilidad”, sostuvo la funcionaria federal.
Con la participación del Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez y la encargada de la presidencia municipal de Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez Ruiz, el Gobernador Gabino Cué hizo patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por este importante beneficio que la SEDATU brinda a las y los oaxaqueños, que a partir de hoy podrán acreditar la propiedad legítima de sus propiedades.
“Tenemos claro que la certeza jurídica de la tierra es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural; es garantía de tranquilidad para nuestra gente que vive en la ciudad, el campo y en los ejidos urbanos. Asimismo, la regularización de la propiedad de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad de nuestro estado”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Con ello –continuó Gabino Cué– contribuimos a brindar a nuestra gente no sólo la certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras, sino también, la posibilidad de acceder a los programas sociales, productivos y de fomento agropecuario que el gobierno de Oaxaca y la Federación, ofrece a nuestra gente.
“Como resultado de este esfuerzo conjunto, en los últimos cinco años, la acción de la Federación y el Gobierno de Oaxaca ha hecho posible la entrega de 62 mil 929 títulos de propiedad y certificados parcelarios y de uso común. Lo que hizo posible que en 2014, Oaxaca se ubicara entre los cinco estados con mayor abatimiento agrario”, detalló.
Con ello -concluyó el gobernador- se está favoreciendo el ordenamiento territorial, el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, y al hacerlo, mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.
Al dar las palabras de agradecimiento a nombre de las y los beneficiarios, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Rafael Juárez reconoció que debido a la obtención de este documento, las familias aseguran el patrimonio de sus hijas e hijos, al tiempo de acceder a créditos de diferentes instituciones.