Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2015.- El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera recibió la Presea Nemesis 2015, que otorga la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión, A.C.
La distinción, que cada año entrega esta organización encabezada por María de Jesús Castillo Díaz y Jesús Maldonado Pulido, vicepresidenta y secretario general, respectivamente, es otorgada a personalidades de destacada trayectoria, calidad humana y al servicio de la sociedad.
En esta ocasión correspondió al magistrado Lagunas Rivera en reconocimiento a su labor profesional y jurídica como servidor público y por su desempeño en su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Se informó en un comunicado que la Presea Nemesis 2015 fue entregada en el marco del XXVII Aniversario de la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión, A.C., celebrado con una velada que se realizó en un salón social de la ciudad de México.
El presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado agradeció esta distinción y afirmó, que representa como servidor público un compromiso más para su mayor empeño, responsabilidad y honestidad en la tarea que se le ha otorgado.
Asimismo, manifestó su satisfacción por la oportunidad que le ha dado la vida para trabajar en lo que él siempre quiso, dedicarse a la noble tarea de la administración de justicia.
“La justicia y el derecho forman un binomio indisoluble, que cohesiona a las personas y orienta a las sociedades”, destacó.
TRAYECTORIA DEL MAGISTRADO LAGUNAS RIVERA
El magistrado Alfredo Lagunas Rivera cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el Poder Judicial del Estado. Fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia el 3 de enero del 2011 y reelegido en el cargo en 2012, por un periodo de cuatro años, conforme la reforma constitucional que se aprobó en abril del 2011. Y desde el año 2000, se desempeñó como magistrado integrante de la Tercera y Cuarta Sala Penal.
En la administración pública ha sido Director Jurídico del Gobierno del Estado, Asesor Jurídico de la Secretaría de Finanzas, Agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador General de Justicia, Subdirector Administrativo de la Policía Judicial del Estado, Director del Archivo y Boletín Judicial, Secretario Judicial de Juzgado Menor y Secretario General de Acuerdos del mismo Tribunal de Justicia.
Por su labor en la administración de justicia ha recibido diferentes reconocimientos de asociaciones como Abogados Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y el Instituto de Mediación en México. En 2013 fue galardonado con la Estatuilla de Plata por parte del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, por ser Oaxaca entidad pionera en el impulso y desarrollo del primer congreso de justicia juvenil.
En su gestión al frente del Poder Judicial, se trazó el plan para el mejoramiento de la administración de justicia, que ha impulsado y consolidado políticas públicas encaminadas a modernizar los procesos y procedimientos de la institución para que sean más accesibles a los ciudadanos.