Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2016.- Con una trayectoria de más de 40 años, Alfonso Amador Moar Prudente fue el ganador de la medalla Álvaro Carrillo 2016, que otorga el Congreso de Oaxaca, por su trabajo dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, la Costa oaxaqueña.
En un comunicado se informó que el dictamen fue entregado por el jurado calificador a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso de Oaxaca que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.
Con este reconocimiento se busca fomentar las actividades culturales y ponderar la transparencia en las decisiones que se toman en esta comisión legislativa y no por acuerdo político.
El jurado integrado por los maestros César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera, otorgó el segundo lugar a Osbelia Rocío Morales, cantautora, escritora, poeta, periodista, investigadora, actriz y curandera tradicional.
El tercer lugar fue otorgado a José Gervacio Silva Moreno, quien falleció en agosto de 2012 y quien en los 45 años de su trayectoria fue uno de los más grandes expositores de la música oaxaqueña en los planos local, nacional e internacional.
La medalla Álvaro Carrillo tiene como objetivo el reconocimiento a la persona y/o asociación que hayan contribuido o contribuya en el fomento, difusión y desarrollo de la cultura de Oaxaca, dentro de la composición y la música; así como honrar la memoria, legado musical y cultural del gran compositor oaxaqueño señaló el diputado del PT, Rafael Arellanes.
El jurado consideró que Alfonso Moar, originario de Huazolotitlán, Jamiltepec, a lo largo de su vida ha realizado un trabajo colectivo de inclusión, realizando para ello una fuerte investigación para promover y difundir la música mestiza y sobre todo la cultura afro oaxaqueña.
Cuenta con una trayectoria de más de 40 años, durante la cual se ha dedicado a la investigación, relatoría y publicaciones exaltando las cualidades de su región, la Costa oaxaqueña.
Además que el trabajo que ha realizado a favor de la conservación, fomento y difusión del desarrollo cultural, es algo palpable, pues se encuentra documentado a través de sus publicaciones y reportes periodísticos a los que ha dedicado toda su vida profesional.
“Por ello, ahora a sus 71 años de edad merece este reconocimiento de Oaxaca y de su gente, ya que su influencia, en varias generaciones de oaxaqueños, representa un quehacer en la aportación cultural que seguirá rindiendo frutos a futuro por muchos años”, indicó.
Alfonso Moar, ganador de esta distinción, destaca en sus actividades como periodista, socio, director y fundador en el año 1956 del primer periódico en Pinotepa Nacional llamado ‘Costa Chica’, y en 1999 creó la revista ‘Costa’ en colaboración con Manuel Ortiz. Fue director y maestro de Danza Autóctona, recopiló y publicó ‘Historia de la Chilena, Sones Mexicanos que se bailan en la Costa chica de los estados de Oaxaca y Guerrero’, publicada en 1994. Asimismo, publicó el libro ‘Álvaro Carrillo: un humilde cancionero’.
Osbelia Rocío Morales es fundadora de la Asociación Latino Americana de Autores y Compositores en San Diego California, Estados Unidos; fundó el grupo Ca Velaxhi de música prehispánica y de sanación; es actriz, guionista, narradora y cuenta cuentos; es curandera tradicional. Recibió el 21 de marzo de 2015 de la Organización Bedani el reconocimiento ‘Bandera de la Paz’ por su trabajo en favor de la revaloración de los médicos tradicionales y al rescate de nuestra identidad cultural.
Pepe Silva, galardonado con un tercer lugar, durante sus 45 años de trayectoria artística, no dejó de cantar ni componer.
Fue uno de los más grandes expositores de la música oaxaqueña tanto a nivel nacional como internacional; fue difusor, promotor y cantante de la música del cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo; sin duda, su versión de ‘Mujer Oaxaqueña’ es la más conocida y montada en espectáculos representando la Guelaguetza en algunas comunidades de Oaxaca.