Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2015.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió el Distintivo de Vanguardia, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En un comunicado de prensa, la institución informó que lo anterior es resultado de los esfuerzos realizados para adecuar sus planes y programas de estudio en función de las Reformas Constitucionales del 2008 y estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal.
Con ello, la Máxima Casa de estudios en la entidad hace patente su responsabilidad social, su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de coadyuvar en el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los Derechos Humanos.
La ceremonia de entrega del premio se desarrolló en el marco de la 47 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la sociedad universitaria a fines del mes de junio en Guadalajara Jalisco, donde asistieron el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Reynel Vásquez Zárate quien recibió el documento ante el pleno de rectores de diversas Universidades del país.
El documento, suscrito por el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, y por el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, hace patente la responsabilidad social de la UABJO, así como el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los Derechos Humanos.
En este sentido se destaca la importancia de los avances en materia jurídica enfocados a cumplir con los estándares de calidad que requieren no solo los organismos evaluadores; sino los que demanda la misma comunidad.
En relación a ello se cuenta con una Sala de Juicios Orales, así como el desarrollo de un sinnúmero de actividades que se realizan para preparar a la comunidad estudiantil en un ambiente similar al que se enfrentará durante su ejercicio profesional; además de que se sumó a la oferta educativa.
Contar un Programa de Estudios de buena calidad implica responsabilidad y criterios de evaluación estrictos por lo tanto la institución realiza la mejora continua y se hace un gran esfuerzo en un marco competitivo global.