Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 11 de noviembre de 2015.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en San Pedro Pochutla un subsidio de más de 60 mil pesos para vivienda de aquellos oaxaqueños que cuentan con terrenos de propiedad ejidal o comunal.
En un comunicado, en el que se informa de la gira que sostuvo el funcionario el fin de semana, se explicó que este programa está dirigido a los derechohabientes que cuenten con terreno propio o en posesión en terrenos ejidales, comunales o solares urbanos.
En “Manos a la Obra”, el gobierno federal aporta un subsidio de hasta 61 mil 800 pesos y el Infonavit otorga créditos para vivienda con un valor de hasta 160 mil pesos.
Para este programa, los derechohabientes del Infonavit tendrán que estar precalificados con 116 puntos o más, tener un salario menor o igual a 2.6 veces salario mínimo, es decir, 5 mil 467.80 pesos y contar con terreno propio o en posesión.
Dijo que en 43 años de vida, el organismo no había reconocido la tierra ejidal y comunal, lo que hacía imposible que obtuvieran un crédito para construir o mejorar su vivienda.
Sin embargo, entendiendo la situación de estados como Oaxaca “dije: suficiente, se acabó. O le entramos o le entramos, así que todos los derechohabientes del Infonavit de aquí de la Costa van a poder, si lo deciden, sacar su crédito y comprar o construir vivienda”.
Destacó que esto es un ejemplo de que juntos, con las autoridades municipales, los inversionistas, el gobierno federal, el Infonavit y la sociedad civil, pueden generar condiciones para que llegue más inversión al estado y a la Costa.
Mencionó que Manos a la Obra es un programa impulsado por el presidente Enrique Peña pensado para la gente, para que pueda tener alternativas y sea sujeto de crédito, facilidades que antes no tenían.