Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 17 de octubre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de las once de la mañana del miércoles, se hundió una lancha de Petróleos Mexicano ( Pemex) cerca de las inmediaciones de la Terminal Marítima de Salina Cruz con cuatro tripulantes a bordo, perdiendo la vida uno de los trabajadores.
Juan Sánchez Saldaña es el empleado de 65 años , originario de Tampico, Tamaulipas, con un tiempo de 25 años como trabajador transitorio. El empleado de Pemex se encontraba en la lancha amarradora D370, que de manera extraoficial se dice que fue embestido por un barco abastecedor de combustible, pero el comunicado que emite la paraestatal no da especificaciones y es muy escueto, limitándose sólo a los hechos generales y otorgando las condolencias a los familiares del fallecido.
La dependencia informó que personal de Pemex realizó el rescate del cuerpo. Además se realizan las investigaciones para determinar la causa del accidente. Cabe señalar que tres trabajadores más que viajaban en la misma lancha fueron rescatados por tripulantes del Buque Abastecedor.
En los últimos meses, los incidentes y accidentes en la Refinería Antonio Dovalí Jaime están a la orden del día, tan sólo hay que recordar el hundimiento de la monoboya número 3 frente a las costa del Puerto de Salina Cruz causando afectaciones a por lo menos 10 playas de la zona, contaminación a manglares y muerte de tortugas.
También en este mismo año los vecinos de las colonias cercanas a la refinería, mostraron nerviosismo ante la segunda visualización de humo en una de las plantas de Pemex, siendo esa la segunda vez en menos de un mes.
Ante la situación el departamento de comunicación social de la paraestatal también informó que se registró un desfogue controlado a la atmósfera que generó una columna de humo proveniente de la planta catalítica de la refinería.
Quince días antes del incidente se Pemex negó la explosión en una de sus plantas y especificó que el protocolo de seguridad se activó esa mañana debido a la interrupción de energía eléctrica en uno de los sectores. Precisó que debido a la interrupción , como medida de seguridad fueron puestas fuera de operación las plantas de proceso de este centro de trabajo, esto originó que parte del producto que no concluyó su proceso de refinación fuera enviado a los quemadores y eso dio como resultado las fumarolas.