
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 10 de mayo 2012 (Quadratín).-Luego de la recuperación de coronas y alhajas pertenecientes al Templo San Pedro Teococuilco de Marcos Pérez, Ixtlán de Juárez, lograda la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Estatal en Santiago Suchilquitongo Etla, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) reiteró que el pasado 09 de los corrientes fueron detenidos Pedro Acevedo Hernández y Williams Gutiérrez García como presuntos autores del robo sacrílego a esa iglesia.
El hurto en el recinto religioso fue perpetrado el día 20 de abril, y días previos al hecho -el 07 de mayo específicamente-, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la PGJEO puso a disposición de la autoridad a Gregorio Carrasco Cruz, como presunto responsable del homicidio de Fidel Martínez Santiago, alias El Fidelino y Edwin García García, alias El Chewini, hechos registrados al interior de un bar.
A raíz de las indagatorias realizadas y la información aportada por los ahora detenidos, se establece que los ahora occisos pertenecían al grupo que asalto la referida iglesia, es decir, el total del grupo delictivo ha sido ubicado, dos perdieron la vida y dos más están detenidos, con lo que este robo sacrílego se da por resuelto.
Pese a lo anterior, la AEI continúa las indagatorias, pues no se descarta que el grupo esté relacionado con otros hechos delictivos similares cometidos en la zona.
ANTECEDENTES
El 20 de abril del 2012, sujetos desconocidos ingresan al Templo católico de San Pedro, de la población de Teococuilco de Marcos Pérez, Ixtlan de Juárez, Oax, apoderándose de diversos objetos de valor de la Virgen de la Candelaria, patrona de la citada población, por lo que Agentes Estatales de Investigación se abocan a la investigación, localización y captura de los Presuntos Responsables. Av. Previa 118/II/2012.
El 10 de mayo aproximadamente a las 00:30 horas, se recibe una llamada de la cabina de radio control de esta corporación en donde nos informa que en la población de Santiago Suchilquitongo, Etla, Oax, a unos 500 metros de la capilla de la virgen de Juquila, se encontraba un costalillo, y al parecer en el interior tenia coronas y joyas, trasladándose personal de la agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al citado lugar en donde aseguraron los siguientes objetos:
Nueve coronas de oro y plata en diversos tamaños.
Un platillo plano para ostias con cuchara tipo concha.
Un crucifijo de níquel, mismo que es propiedad del templo católica de San Pedro de la
población de Teococuilco de Marcos Pérez, Ixtlan de Juárez, Oax.,
El monto del botín recuperado es aún impreciso, el perito valuador con el apoyo de expertos en el tema trabajan en la cuantificación total.