¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 01 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Fue la Secretaría Particular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, la que se adjudicó el primer lugar en un reñido concurso de altares efectuado este 31 de Octubre en la dependencia.
Lo más relevante de este tipo de actividades recalcó el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, es incentivar a todo el equipo de trabajo para que mantengan las costumbres que vigorizan nuestra cultura. Se les cuestionó en cada área sobre el significado de la colocación de la ofrenda justo por ello, para que a partir de un compañero que se documente para explicar el tema, el resto tenga automáticamente la información y la propague con su familia o amistades.
La explicación del significado de cada elemento que conforma el altar fue una parte indispensable para definir al ganador; el Procurador del Estado encabezó el jurado al lado del resto de Subprocuradores Zona Norte y Zona Sur, así como de Adolescentes, Dirección de Servicios Periciales y Fiscalía de Control Interno; al final del recorrido consensaron y se eligió así al primero, segundo y tercer lugar del concurso.
No faltaron los elementos indispensables en las ofrendas que dieron vida con su aroma y color, al significado de la fecha, la remembranza en honor a los que ya partieron y que en esta ocasión especial tienen concesión para regresar a convivir con los vivos: flor de muerto, cresta de gallo, jícamas, manzanas, mandarinas, naranjas, cacahuates, nueces, plátanos, el tradicional pan de muerto, chocolate, mole, mezcal y hasta chapulines, dieron el toque infalible al evento.
De esta manera, el primer lugar de la premiación lo obtuvo la Secretaría Particular; el segundo, la Subprocuraduría Zona Norte y el tercero, la Dirección de Servicios Periciales, entregándoles una suma simbólica en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo de equipo.