Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2010 (Quadratín).- Por primeva vez en Oaxaca, diputados electos del PAN, PRD, Convergencia y del Trabajo integraron este miércoles la coalición legislativa por la transición democrática para la LXI Legislatura con el objetivo de preservar la vitalicidad de las alianzas.
El objetivo de los representantes populares, además, es ser mayoría en el congreso local, para desterrar a los diputados levanta dedos y serviles
En conferencia de prensa, los próximos coordinadores de las bancadas de este frente que obtuvieron el triunfo el 4 de julio, encabezados por Raúl Bolaños Cacho, presentaron la agenda de trabajo basado en diez puntos, donde destacan que verán más allá de los intereses de cada partido y legislador.
El compromiso asumido es impulsar una agenda de reformas constitucionales para la transición que incluye el referéndum, plebiscito, la revocación del mandato, cabildo abierto, ley de participación ciudadana, la ciudadanización de los órganos electorales y demás órganos autónomos.
Sólo de esta manera podremos desmantelar el sistema de poder absoluto, propio del caciquismo, y le abrieron paso a las formas democráticas con los que debe de expresarse la pluraldiad.
El futuro coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano dijo que irán por la construcción de una mayoría en la siguiente legislatura, abierta al diálogo, convertir en nuevas instituciones, en nuevas prácticas el cambio que han reclamado por muchos años los oaxaqueños.
Desterrarán al diputado levanta dedos y serviles como muchos han actuado durante las pasadas legislaturas, mencionó.
El diputado electo del PAN, Juan Mendoza Reyes, sostuvo que habrá equilibrio de poderes y por eso trabajarán con el Ejecutivo estatal, los municipios, más no ser serviles ni estar a las órdenes de ningún poder y así ir por las reformas necesarias para Oaxaca.
Ser mayoría significa darle la entrada a un nuevo régimen que los ciudadanos encuentren respuesta a sus demandas, mencionó en compañía de los presidentes estatales de los partidos coaligados.
Las diputas de Convergencia y del Trabajo coincidieron en que los partidos coaligados tienen por compromiso la vigencia del derecho y la autonomía de los pueblos originales.
Queremos la unidad de los partidos y así daremos muestra de los compromisos que adquirimos el 4 de julio. Pero que haya un respeto con los movimientos sociales históricos que caracterizan a la sociedad, dijo la diputada petista, Hita Beatriz Ortiz Silva.
Raúl Bolaños Cacho descartó ser el nuevo coordinador del frente en la LXI Legislatura y pidió esperar los tiempos para tal definición.
Mientras tanto, el documento presentado está integrado por diez puntos, de los cuales, destaca las reformas, la autonomía municipal, respeto a los pueblos indígenas y políticas públicas con enfoque de género.