Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax, 23 de mayo del 2011 (Quadratín).- El diputado del PRD, Emmanuel Alejandro López Jarquín, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso, declaró que la ratificación de 17 legislaturas estatales sobre la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, ha sentado las bases de un nuevo marco jurídico que refuerza el carácter protector de la Constitución Federal.
En entrevista, en el marco del quinto periodo extraordinario programado para este miércoles, en donde se someterá a discusión y aprobación el dictamen aprobado el 8 de marzo en el
Senado de la república, el legislador declaró que con esta reforma, la Comisión Nacional
Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos públicos ahora cuentan con otras herramientas jurídicas para actuar contra autoridades que vulneren los derechos de los mexicanos.
López Jarquín aseguró que de aprobarse estas reformas por parte del Congreso de Oaxaca, no significan simplemente una adhesión, sino que instituyen un claro compromiso del estado con la tutela y salvaguarda de los derechos humanos en el más amplio espectro que estos pudiesen tener, ya que ahora, no se trata únicamente de garantías individuales sino de todos aquellos derechos reconocidos por México, nacional e internacionalmente.
Agregó además que con estas reformas, la CNDH, tendrá la facultad de hacer investigaciones en violaciones graves a derechos humanos para que los responsables comparezcan ante el Senado.
Indicó que esta reforma propuesta por el Congreso de la Unión llega a Oaxaca en el momento más oportuno toda vez que ahora la democracia y la pluralidad forman parte de nuestra realidad política, siendo una necesidad para nuestra Entidad y para el país el fortalecimiento de los derechos humanos.
Por último, el representante popular sostuvo que con esto, México se pone a la vanguardia en el tema de Derechos Humanos a nivel internacional y consagra las garantías más elementales de todo ciudadano en la Constitución.