
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 4 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Para la Diputada del PRD Leticia Álvarez Martínez, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, es apremiante presentar al Pleno del Congreso el dictamen que tipifica el feminicidio, la violencia familiar y la violencia obstétrica; para que se apruebe a la brevedad las reformas necesarias al Código Penal y a los códigos procesales de Oaxaca para detener la espiral de violencia que particularmente sufren las mujeres en nuestro Estado.
En entrevista, la legisladora del sol azteca mencionó: el análisis que hemos realizado sobre las iniciativas que presentó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, nos ha demostrado la urgencia de legislar en torno a la violencia contra las mujeres que en Oaxaca se ha incrementado. La violencia mortal, la obstétrica y la familiar debe ser atacadas de frente, por lo que es impostergable enfocarnos en la protección de la vida e integridad de las mujeres, las niñas y las jóvenes de la Entidad
Tan sólo en un año se han contabilizado en la Entidad más de 75 casos de mujeres asesinadas, en condiciones que se pueden considerar feminicidios dada la crueldad y brutalidad de los hechos.
También contemplamos la posibilidad de tipificar la violencia obstétrica para detener la conducta de algunos médicos que se apropian de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir sobre su vida reproductiva, provocando daños irreversibles en el cuerpo de las mujeres con cesáreas sin justificación médica, la práctica de episiotomías innecesarias, esterilizaciones sin consentimiento o aceleración de los partos por medios químicos cuando no hay necesidad. señaló la legisladora.
Sabemos que el tema es controvertido y delicado, por eso nos hemos reunido con todas las partes, mujeres y médicos para conocer su perspectiva y necesidades, al escuchar sus argumentos el PRD ha decidido comprometerse con la defensa de las mujeres para que cuenten con participación en las decisiones que involucran su salud sexual y reproductiva, al tiempo que hace suya la demanda de los médicos obstetras de incrementar el presupuesto en aras de una mayor infraestructura y mejores condiciones que les permitan optimizar y humanizar su actuación. Quiero aclarar que no se trata de criminalizar a nadie, se trata de detener prácticas indebidas por parte de algunos médicos.
El apoyo a las mujeres y al personal médico debe ser total puntualizó.
En este sentido, la representante popular agregó en cuanto al tema de la violencia familiar, situación que día a día se complica y agrava siendo una realidad lacerante y común en la sociedad oaxaqueña es preciso fortalecer el tipo penal de violencia entre personas que cuentan con nexos afectivos.
Por último, Álvarez Martínez concluyó todo esto lo hacemos en aras de contar con mayores y mejores elementos para sancionar a aquellas personas que cometan cualquiera de estas conductas, procurando una sociedad más justa y equitativa; en el PRD siempre defenderemos los derechos humanos de todos y todas sin distinción.