
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 25 de mayo 2012.-
A la Opinión Pública:
Al Pueblo de Oaxaca:
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Oaxaca patentiza que:
Observa con preocupación la pasividad, novatez y frivolidad con que el gobierno de Oaxaca trata el grave problema de la región de los Chimalapas, donde hemos prácticamente perdido 164 mil hectáreas apropiadas ilegalmente por las autoridades del estado de Chiapas.
Para nosotros los diputados priistas nada hay más importante que defender el patrimonio común de los oaxaqueños, nuestro territorio, por ello, exigimos al Ejecutivo estatal mayor aplicación, eficacia y contundencia en la defensa de los Chimalapas.
En esta causa común, que está más allá de cualquier cálculo de rentabilidad política, los priistas hemos estado invariablemente presentes.
Las evidencias de todos los días nos indican que no ha habido el mismo espíritu de entrega a esta causa de parte del Gobierno de Oaxaca, cuando debiera ser el más firme conductor en la lucha por nuestra soberanía vulnerada. Por ello, exhortamos a todas las dependencias estatales a que se unifiquen en este propósito y se coordinen en un solo mando para no pulverizar los esfuerzos y se tengan resultados positivos en favor de nuestros hermanos chimalapas.
Hasta ahora, no se ha rendido al pueblo de Oaxaca un informe claro y convincente de la razón por la cual un caro e ineficaz despacho de abogados de la Ciudad de México equivocó la estrategia jurídica.
Ante la magnitud del error en la ruta elegida por la defensa, se levanta la sospecha en amplios sectores de opinión sobre la veracidad de la información vertida e incluso despierta la duda sobre la posibilidad de una táctica deliberadamente dilatoria para ceder el territorio en cuestión, y en la lucha jurídica en defensa de la soberanía territorial oaxaqueño.
Vemos con preocupación que en lugar de intensificar la defensa por la vía legal y política, la estrategia se ha reducido a los mecanismos del diálogo y la buena fe, que está más que demostrado han sido sistemáticamente incumplidos y hasta burlados por el gobierno de Chiapas.
A los buenos oficios de la secretaría de Gobernación, que una y otra vez ha fracasado, se ha sumado una política asistencialista con nuestros hermanos zoques, buscando mitigar, con paliativos, su justificado dolor e indignación ante la perdida de sus tierras y sus bosques.
Mesas de balance van y vienen en Oaxaca y en la Ciudad de México sin que observemos ningún avance en la defensa legal y efectiva de nuestra soberanía en el sur del estado.
Por todo lo anterior, hacemos explícito que desde este momento, la bancada del PRI convoca a las demás fracciones de la LXI Legislatura de Oaxaca a evaluar si seguimos acompañando al titular del Poder Ejecutivo de nuestro Estado en su estrategia que, a través de su consejería jurídica, hasta estos momentos ha sido confusa, ineficaz y dilatoria, en presunta defensa del territorio de nuestra entidad.
Atentamente
Fracción Parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura de Oaxaca