Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con más de 40 años de militancia partidista y actividades desempeñadas en diversos gobiernos priistas, como lo acredita su larga trayectoria política, Raúl Bolaños Cacho fijó su posición ante los últimos acontecimientos celebrados en su partido, el Revolucionario Institucional, en Oaxaca.
Señaló el Expresidente del Partido Revolucionario Institucional, que el PRI en Oaxaca es patrimonio de todo el priismo oaxaqueño y no de un grupo de priistas en el poder.
El PRI en Oaxaca es pasado, presente y futuro, lo hemos construido todos, por eso en Oaxaca somos gobierno desde hace más de 80 años.
Apuntó también el Exdiputado Federal de la L y LIV Legislatura, que ante el proceso electoral del 2010 que se avecina, se observan escenarios de alta competitividad con otras fuerzas políticas debido a las crisis: económica, de seguridad y social que vive el país, así como a los acontecimientos del año 2006, suscitados en esta ciudad; y la posibilidad de enfrentar a una coalición opositora.
Por lo que la unidad y cohesión hacia el interior del partido será definitiva para alcanzar el triunfo electoral, dijo que la fortaleza del PRI radica en la integración de todos sus cuadros.
Asimismo, el Exsecretario de Gobierno manifestó que ignora y desconoce cuáles fueron los criterios o requisitos que la dirigencia estatal del PRI, avalados por el Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, tuvo para convocar al grupo de los 6 a una reunión el pasado 4 de noviembre.
Afirmó que esta convocatoria fue excluyente y sesgada, ya que cuadros priistas con reconocida militancia, formación académica, experiencia probada en diversas responsabilidades, fueron marginados y excluidos.
Tales casos son: El Exsenador Sadot Sánchez Carreño; el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Anual Mafud Mafud, el de los legisladores Heliodoro Díaz Escárraga y Manuel García Corpus, así como priistas destacados como Luis Martínez Fernández del Campo, Jaime Larrazabal Bretón, María de las Nieves García Fernández, Alfonso Gómez Sandoval, y él mismo, todos ellos con relevantes carreras políticas en el interior del Estado, en el ámbito nacional e internacional.
Comentó el Expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que actos de esta naturaleza, en este momento, atentan a dividir y fracturar el partido en el proceso de selección democrática que está por iniciarse.
Invitó al priismo oaxaqueño a evitar viciar de origen el proceso de selección de candidatos.
El exdirigente juvenil priista, señaló con orgullo, pertenecer a una familia priista, así como a una generación que inició en los años setentas su militancia y participación partidista y en la que, a través de diversos cargos y responsabilidades, ha servido a su instituto político y a su Estado, Oaxaca.
Preciso que siempre ha apostado a un partido incluyente y que él ha demostrado disciplina y lealtad a los postulados de su partido, por lo que ve con preocupación que el discurso de la dirigente del CEN del PRI, Beatriz Paredes, en Oaxaca, no es congruente con los hechos, ya que ella promueve un nuevo PRI, más plural, mas democrático, más transparente, mas incluyente, de cara al siglo XXI, para así estar en posibilidades de rescatar la presidencia de la república en el 2012.
Y aquí en Oaxaca contemplamos a una dirigencia estatal con un Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, legitimando con su presencia, actos como el celebrado la semana pasada, cuando que ellos, como árbitros de la contienda, deben mantener una actitud imparcial y neutral, convocando a todos los actores políticos que tienen legítimas aspiraciones.
Bolaños Cacho exhortó a la dirigencia nacional de su partido, a estar atenta a este tipo de acciones, para evitar en su momento, un rompimiento al interior de su partido, con graves consecuencias para el priismo oaxaqueño.
Exigió y reclamó su participación en el proceso interno, con un proceso con reglas equitativas, transparentes y no con dados cargados, a los que se sumen las plataformas, propuestas y programas de todos los aspirantes y así buscar a un candidato ganador que nos abandere en la próxima contienda electoral a la gubernatura 2010-2016, con mayor preparación profesional, capacidad y experiencia en el ejercicio de la función pública, que le permita alcanzar el triunfo electoral.
El priismo oaxaqueño requiere un perfil de candidato con visión de futuro, que garantice a la ciudadanía, unidad, experiencia, y que convoque a la gran reconciliación de todos los oaxaqueños para alcanzar la paz y estabilidad social que tanto anhela el pueblo de Oaxaca.
Foto: Max Núñez / Quadratín