Cortinas de humo
OAXACA, Oax., 13 de mayo de 2016.-
1.- La confrontación entre la coalición gobernante (PRD-PAN) y la coalición opositora (PRI-PVEM-Panal) en la disputa por la gubernatura sigue escalando y por guerras no paran: sube de intensidad la guerra sucia pero también la guerra de las encuestas y ahora ya pasaron a la guerra de las bodegas… con despensas, y al saqueo, y a las abiertas descalificaciones, sin faltar los baños de pureza de tirios y troyanos. Derrotada en el terreno legal (el TEE y TEPJF avalaron la candidatura de Alejandro Murat) la coalición gobernante ahora echa mano de todos los recursos a su alcance para romper el virtual empate técnico que aún mantiene su candidato José Antonio Estefan Garfias con el priísta Alejandro Murat.
2.- No obstante que Garfias fue impulsado por el PRD como candidato de la coalición Creo, su cuarto de guerra y la estructura electoral que opera su campaña está dominado por cuadros priístas cercanos a los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz. Un caso aparte es el de Jorge Franco Vargas quien en el 2010 rompió con Ulises Ruiz para formar parte del gabinete de sombra de Gabino Cué Monteagudo junto con Jorge Castillo y otros personajes impresentables de este sexenio.
3.- No resulta extraño, por lo tanto, que en esta última etapa de la campaña por la gubernatura la estrategia de la coalición CREO esté dirigida a dar golpes mediáticos publicitando la adhesión de dirigentes locales y regionales del PRI a la campaña de Pepe Toño Estefan Garfias. A estas alturas ya las complicidades y pactos entre el gabinismo y el ulicismo son tan evidentes no solamente porque ningún ulicista fue consignado por los sucesos del 2006 sino porque en el reciente audio que circula en redes es la favorita de Ulises Ruiz quién ahora aparece en escena concertando apoyos económicos con el verdadero secretario de finanzas de la campaña de Estefan Garfias: Jorge Castillo, operador financiero y político del gobernador del estado.
4.- Es éste PRI reciclado y mimetizado, coberturado formalmente por el PRD y el PAN, el que ahora libra una batalla municipio por municipio, distrito por distrito, sección por sección en contra del rancio priísmo muratista cuyo candidato a la gubernatura lleva la delantera pero sin que esta ventaja, que no superaría los cinco puntos, resulte suficiente para anticipar que ya tiene ganada la elección. Y si el priísmo garfiano tiene todo el apoyo económico y político del gobernador Gabino Cué, el priísmo muratista también lo tiene en grado superlativo del gobierno federal vía programas sociales .
5.- Estamos así ante la presencia de una doble elección de Estado, en donde las dos últimas semanas que restan de las campañas electorales serán decisivas para que Alejandro Murat rompa definitivamente con el empate técnico o pierda terreno ante un eventual reposicionamiento en la campaña y preferencias electorales de Estefan Garfias, cuyos operadores electorales insisten que la pelea va pareja y que en el segundo debate y las dos semanas restantes habrá sorpresas que pueden darle vuelta a la elección.
Twitter: @YescasIsidoro