Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Le llaman el “Milagro musical” de Venezuela porque de él han surgido más de un millón de niños y jóvenes músicos, y 450 orquestas sinfónicas.
Es el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela del cual proviene Pacho Flores, virtuoso de la trompeta de 32 años, uno de los músicos más connotados dentro y fuera de su país.
Pacho, como le gusta que le llamen, su nombre es Francisco, ha recibido el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo.
También ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional “Phillip Jones” y el Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”.
Actualmente, se desempeña como primer concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que dirige otro connotado venezolano, Gustavo Dudamel, un director orquestal considerado un “fenómeno” por su gran talento musical y especial carisma.
Compañero de estudios y amigo cercano de Dudamel, el trompetista también posee el don de cautivar en todo el mundo, con sus interpretaciones clásicas o populares, cargadas de una “gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales”.
El joven trompetista se encuentra impartiendo clase magistral a los alumnos de la sección de metales de Instrumenta Oaxaca 2013.
En días pasados ofreció un concierto junto con el trombonista español Ximo Vicedo, en el Centro Cultural Santo Domingo.
En entrevista, Pacho Flores explica cómo funciona el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela del cual proviene, y que le llevó posteriormente a perfeccionarse en París.
Un sistema que se ha reproducido en más de 50 países, algunos tan distintos como Argentina o Corea del Sur, y que fue motivo del documental “El sonido de los niños” inspirado en Dudamel.
De entrada, Pacho Flores aclara que no se trata de un sistema surgido con el chavismo, se fundó hace 40 años por el maestro José Antonio Abreu, quien, afirma, supo aprovechar los recursos del gobierno para establecer un red de enseñanza exitosa que propició la creación de 450 orquestas en Venezuela.
Ciertamente, reconoce que el presidente Hugo Chávez le dio a este sistema todo su apoyo al convertirlo en un programa de Estado, pero, puntualiza, por sus claros resultados positivos, es un sistema que traspasa la barrera de la política y el respaldo oficial persiste sin importar qué partido ocupe la presidencia.
“Imagínate, somos 30 millones de venezolanos y un millón somos músicos, una cifra muy grande para el país, y tenemos entre orquestas infantiles y juveniles, unas 450 con programas de conciertos permanentes y gratuitos” precisa.
Subraya que la mayor parte de los alumnos del Sistema son niños desfavorecidos. “Ellos van al Núcleo que es la primera escuela donde inician con la música, y de ahí han surgido las orquestas pre infantiles de 2 a 5 años; infantiles de 5 a 12; juveniles de 12 a 18 y las profesionales”.
El Sistema, explica, no se limita sólo a enseñar música, la música es un pretexto para la reconstrucción del tejido social y de las familias que, debido a la pobreza, enfrentan una problemática interior.
“Los héroes del Sistema son los padres que todos los días llevan a sus hijos a los ensayos, que son obligatorios. Y cuando la familia tiene problemas, acuden a terapias con los psicólogos del Sistema que los ayudan y las cosas cambian”, señala.
El objetivo del Sistema es la formación integral de la niñez venezolana, educar a través de la música, aunque en el futuro no se hagan músicos, pero sucede que luego “surgen abogados, médicos, contadores, hasta periodistas que se convierten en colaboradores de los músicos del Sistema. ¿Es una maravilla, no?”.
Sobre Gustavo Dudamel, comenta que es una persona bastante peculiar, “con un gran sentido humanista, un talento muy desarrollado, liderazgo, y la fama le viene porque es muy carismático”.
Dudamel, agrega, empezó a dirigir a los 15 años. Es un “fenómeno” que dirige otras dos orquestas aparte de la Sinfónica Simón Bolívar, una en Los Ángeles y otra en Suecia. No obstante, “es una persona muy normal, muy humilde, muy jovial; le gusta trabajar mucho pero también le gusta divertirse”.
Artista de la Casa Stomvi, Pacho toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en el desarrollo e innovación de sus instrumentos.
Pacho Flores recientemente se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.