Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Ayutla, Oax., 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- Al sellar el compromiso de construir un nuevo pacto social incluyente, democrático, plural e intercultural con los pueblos mixes, zapotecos, chinantecos y mazatecos, Gabino Cué Monteagudo fue claro al señalar que Oaxaca no aguanta más un régimen autoritario donde se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos y particularmente de los pueblos indígenas.
Vamos juntos en este proceso, animó al auditorio integrado por autoridades del distrito Mixe y pueblos vecinos, a recuperar la dignidad pisoteada por malos gobiernos a través de un gobierno de transición que ponga por delante el diálogo, la conciliación y la justicia como requisito indispensable para alcanzar la paz que tanto se requiere para encaminar al estado por la ruta del desarrollo.
Gabino recibió de manos de Héctor Lorenzo Inocente las conclusiones del Foro Regional de estos pueblos para que de inmediato se pongan a consideración en la mesa plural de las cuatro fuerzas políticas de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso y se incorporen a la plataforma política común y el Plan de Gobierno.
Oaxaca requiere le plantearon a Gabino un nuevo régimen de gobierno y una nueva Constitución, y en esta idea rectora está planteado el pacto para edificar con Gabino un nuevo proyecto de vida en el que el desarrollo y la autonomía de los pueblos tenga un lugar fundamental en este proceso de cambio.
Estas propuestas las considero de fundamental importancia, agregó el precandidato a la gubernatura de esta alianza, porque uno de los objetivos trazados es que ya no pueden diseñarse administraciones ausentes de la palabra de los pueblos indígenas.
Vamos por un gobierno compartido – les dijo-, comprometido con un proyecto y agenda común en el cual participen todas las expresiones que a lo largo de los años han luchado por la democratización de la vida política y social del estado.
En el acto, autoridades municipales, comunitarias y agrarias entregaron al precandidato 12 propuestas para el cambio civil y pacífico de Oaxaca que contiene el reconocimiento pleno de la autonomía comunitaria, municipal y regional de los pueblos, y el establecimiento de principios y procedimientos de participación y representación ante el Congreso local y en el Poder Ejecutivo y Judicial.
Asimismo, plantearon entre otras cosas revisar el entramado institucional que tiene relación directa con los indígenas como las delegaciones de gobierno, las dependencias del sector indígena y otros que son un obstáculo para el desarrollo integral de las comunidades.
En la reunión ambientada con tres bandas de música de la zona participaron los presidentes municipales de Tepantlali y Alotepec, Mauro Efraín Morales y Salomón Maximino Emeterio, respectivamente, así como agentes municipales y representantes agrarios de más de 20 pueblos integrantes del Foro. Destacó también la presencia del asesor de Servicios del Pueblo Mixe, Adelfo Regino Montes.
En esta jornada, el precandidato a la gubernatura por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo también en las localidades de Zacatepec y Tamazulápan del Espíritu Santo, donde fue recibido por habitantes y autoridades representadas por los munícipes Mario Cruz Herrera y Adolfo Martínez Mireles, respectivamente, quienes se comprometieron a llevarlo a la primera magistratura del estado.